PUBLICIDAD
Denuncia vecinal

Investigan a tres empresas cárnicas por la contaminación del río Reconquista

La situación fue puesta en conocimiento de la Fiscalía Federal N°1 de Morón, a cargo de Sebastián Basso, por su par de Moreno, el fiscal Leonardo Filippini.

Luego de recibir denuncias de vecinos por olores nauseabundos e irritantes y la presencia de una película grasosa sobre la superficie de los vehículos estacionados, el Ministerio Público Fiscal impulsó la investigación de tres establecimientos dedicados a la industria cárnica en la zona sur del partido de Moreno, en provincia de Buenos Aires, como así también vuelcos cercanos sobre el río Reconquista.

Foto: Fiscalía Federal de Moreno

Para impulsar la investigación sobre estos tres establecimientos se necesitó el testimonio de los vecinos a raíz de las emanaciones detectadas en la zona sur de Moreno y luego de reunir informes oficiales sobre irregularidades en el funcionamiento de las industrias y el hallazgo de sustancias nocivas, se procedió a darle curso a la averiguación.

Foto: Fiscalía Federal de Moreno

En efecto, en el polígono delimitado por las calles Roberto Koch, Ituzaingó, Pedro Medrano y avenida de la Ribera, en el partido de Moreno, se detectaron efluentes líquidos arrojados al curso del río Reconquista, con acumulación de espuma blanca, olor nauseabundo y temperatura elevada, compatible, en principio, con deshechos incorrectamente tratados de mataderos o industrias frigoríficas.

//Mirá también: Detectan casos de triquinosis en Córdoba: qué es y cuáles son sus síntomas

Los registros del Ministerio de Ambiente (MAPBA) y de la Autoridad del Agua (ADA) de la provincia de Buenos Aires, que fueron requeridos por la Fiscalía Federal de Moreno, también detectaron otras irregularidades en el funcionamiento de dichos establecimientos.

La situación fue puesta en conocimiento de la Fiscalía Federal N°1 de Morón, a cargo de Sebastián Basso, por su par de Moreno, el fiscal Leonardo Filippini.

Foto: Fiscalía Federal de Moreno

//Mirá también: Contaminación en el río Paraná: la Justicia ordenó investigar a Techint por delitos ambientales

A partir de la investigación llevada a cabo, el fiscal Basso requirió la instrucción ante una posible infracción a la ley 24.051, de Residuos Peligrosos. 

En principio, dos de las empresas no contaban con licencia de emisiones gaseosas a la atmósfera (LEGA) ni habían presentado la documentación técnica y/o las declaraciones juradas necesarias para su obtención y generaban efluentes líquidos como parte de sus procesos productivos sin un monitoreo adecuado de la calidad y eficiencia de los sistemas de tratamiento.

En paralelo, y ante la ADA, dos de las empresas registraban certificados de prefactibilidad hidráulica, de explotación subterránea y de vertido de efluentes líquidos mixtos vencidos.

Una muestra de agua superficial del río a la salida del caño identificado, tomada a mitad del año, determinó valores de nitrógeno total y amoniacal, fósforo total, sulfuros, y DBO y DQO incompatibles con los parámetros. Por toda esta situación, la fiscalía solicitó muestras y registros a fin de determinar las responsabilidades de cada empresa.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/09, 4:54 pm