PUBLICIDAD
Consumo

Internet genera las mismas emisiones que toda la industria de la aviación, ¿cómo puede ser más sustentable?

“La energía de los centros de datos proviene de la matriz energética del país en el que se encuentran… esta electricidad proviene de fuentes de combustibles fósiles”, explican.

Cuando una persona utiliza Internet, ya sea en la computadora en el celular, lo que está haciendo es acceder a la información a través de una conexión física por medio de cables Ethernet, WiFi u otros medios de transmisión de datos.

La data se materializa en señales eléctricas que viajan a través de cables y dispositivos para llegar a destino. Por ende, el concepto de Internet no es físico, pero la infraestructura que se utiliza sí. Por eso, surge la pregunta cuánta energía consume.

La respuesta es compleja en tanto la demanda de internet aumenta segundo a segundo, y si bien avanza la transformación de las tecnologías y la aplicación de modelos más eficientes y sustentables para reducir el impacto ambiental, pareciera que no alcanza.

//Mirá también: En imágenes: LG presentó un televisor portátil de 27 pulgadas incorporado a un maletín

Se calcula que los centros de datos y las redes de transmisión representan más del 3% del gasto mundial de electricidad, según la Agencia Internacional de la Energía. Para 2030, esta cifra podría crecer hasta el 4% por la mayor demanda energética que supone la IA, la digitalización y las nubes.

Consumo de energía en Internet

Por ejemplo, si se toma como ejemplo solo el consumo de electricidad, una hora de Netflix consume 6,1 kilovatios por hora (kWh), lo que representa tiempo suficiente para conducir un auto Tesla más de 30 kilómetros, encender una bombilla LED constantemente durante un mes o hervir una tetera una vez al día durante casi tres meses. Con todo, en función de las estrategias de sustentabilidad adoptadas por la empresa, los ejecutivos de la plataforma sostienen que el consumo es de 0,8 kWh.

“En 2019 los data centers y networks de transferencia de datos representaron un 3,7% de los gases de efecto invernadero, equivalentes a toda la industria aérea mundial”, explican Micaela Bellati, líder Creativa Web, y Camila Corado, supervisora de Sustentabilidad en la agencia Planta.

“La energía de los centros de datos proviene de la matriz energética del país en el que se encuentran. En el mundo, en promedio, esta electricidad proviene en un 60% de fuentes de combustibles fósiles”, agregan.

Se espera que el 80% de las empresas eliminen sus centros de datos internos y pasen a operaciones basadas en la nube para 2025. En este sentido, el aumento de la eficiencia de los grandes centros de datos, junto con la adopción de energías renovables en el suministro mundial de energía son los principales factores que pueden contribuir a reducir el impacto ambiental”, añaden las especialistas, en diálogo con TN.

“Al mismo tiempo, existen numerosas buenas prácticas que se pueden implementar en el diseño y desarrollo web que contribuyen a disminuir la demanda de almacenamiento y transferencia de datos entre un dispositivo y el servidor donde alojamos un sitio web”, comentan.

“En Planta, reflexionamos sobre cómo los cambios en nuestros procesos pueden contribuir a la reducción de nuestro impacto ambiental. En el equipo web, adoptamos la premisa de que MENOS clics = MENOS emisiones. Esto también mejorará la experiencia del usuario y hará que nuestro sitio web sea más accesible y eficiente. Nuestro objetivo es promover la conciencia sobre la sostenibilidad en la industria web”, concluyen.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 25/10, 11:00 am