PUBLICIDAD
Clima

Inminente llegada del frío polar a la Argentina, ¿qué zonas se verán afectadas por las bajas temperaturas?

El ingreso de una potente masa de aire frío generará un fuerte descenso térmico que provocará el registro de heladas en la mayor parte del país.

Hace varios días, se anticipó que una intensa ola de frío afectará a gran parte de Argentina, Chile, Uruguay y también alcanzará zonas de Paraguay y Brasil, provocando un importante descenso en las temperaturas.

Actualmente, el país está experimentando un ambiente frío y húmedo en toda la zona central, lo que hará que, cuando ingrese una nueva masa de aire polar, las temperaturas desciendan significativamente, con valores ampliamente por debajo de 0 ºC.

Heladas intensas y algunas nevadas aisladas

La región patagónica será la primera en sentir el ingreso de aire frío contundente, con temperaturas que podrían llegar a -10 ºC, y aún más bajas en áreas de montaña.

//Mirá también: Cómo aumentaron las lluvias y las temperaturas en CABA debido al cambio climático

Además de estas bajas temperaturas, se observarán algunas nevadas aisladas, especialmente en la zona cordillerana de Santa Cruz y Chubut, aunque de manera dispersa.

Esta situación comenzará a sentirse en la mañana del jueves, intensificándose a medida que se acerque el fin de semana. Luego, la masa de aire frío continuará avanzando hacia el norte, afectando al sur del área Pampeana el jueves por la tarde o la mañana del viernes, lo que resultará en una notable disminución de las temperaturas.

Es importante señalar que en la zona serrana de la provincia de Córdoba podrían ocurrir algunas nevadas, especialmente en el área de Altas Cumbres.

//Mirá también: En Buenos Aires, este año habrá un invierno más frío y seco: ¿Cómo será en el resto del país?

Sin embargo, el período crítico para la región central del país será durante el fin de semana, cuando las temperaturas serán extremadamente bajas, llegando a -5 ºC en áreas como el sur de la provincia de Buenos Aires.

Primeras heladas fuertes para el norte de Argentina

La masa de aire frío continuará avanzando hacia el norte del país, provocando un notable descenso de temperaturas a su paso. En el norte de Argentina se observará un contraste significativo, pasando de temperaturas cercanas a los 30 ºC, como las registradas ayer o esta tarde, a valores que probablemente se mantengan muy próximos a los 0 ºC.

//Mirá también: Una de las ciudades más grandes del mundo, ¿se “muda” por el cambio climático?

Se espera que esta situación genere las primeras heladas intensas y generalizadas en el norte del país. Recordemos que, durante la semana pasada, también se registraron bajas temperaturas que causaron heladas, aunque estas fueron aisladas y de baja intensidad.

Por otro lado, a pesar de las bajas temperaturas, la zona cordillerana del noroeste argentino no experimentará nevadas significativas. La probabilidad de nieve es baja y, en caso de ocurrir, serían débiles y dispersas.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 23/05, 6:54 am