PUBLICIDAD
Video

Incendios en Canadá: el humo llegó a Nueva York y dejó una imagen apocalíptica

Las devastadoras llamas en la provincia de Quebac provocaron la evacuación de más de 20.000 personas. Imágenes.

La provincia de Quebec, en Canadá, está siendo azotada por el fuego y espera de manera urgente la llegada de refuerzos para combatir las llamas que afectan ya a ciudades como Nueva York y otras partes de Estados Unidos.

Los devastadores incendios provocaron la evacuación de más de 20 mil personas en lo que va del año y arrasaron con casi 3,8 millones de hectáreas, según la agencia de noticias AFP.

Con 150 focos activos, y con una niebla apocalíptica que afecta principalmente a Canadá y Estados Unidos, el primer ministro Justin Trudeau describió esta temporada como la peor de su historia y advirtió que los recursos “están al límite”. 

Foto: EFE

El humo causado por el fuego alcanzó el noreste de Estados Unidos y se extendió hacia el oeste hasta Chicago y hacia el sur hasta Atlanta, llevando a la Agencia de Protección Ambiental a emitir alertas sobre una zona con más de 100 millones de personas. 

La espesa capa tóxica envolvió la Estatua de la Libertad y los rascacielos de la Gran Manzana de un brillo entre naranja y café, retrasó vuelos y forzó el aplazamiento de eventos deportivos. 

“Huele como si alguien estuviera haciendo una barbacoa”, dijo Nicha Suaittiyanon, una turista tailandesa de 30 años, con los ojos llorosos.

A orillas del río Este, el abogado jubilado Jack Wright explicó que la contaminación le generó “tos todo el día”. “Dejé de fumar hace 50 años, pero es el tipo de tos que tenía cuando fumaba”, dijo a la AFP. 

El alcalde neoyorquino, Eric Adams, recomendó a la población evitar la actividad en el exterior a “las necesidades más absolutas”. “Esto no es el día para entrenar para un maratón”, afirmó. 

La empresa IQAir.com, que vigila la calidad del aire alrededor del mundo, dijo que Nueva York registraba el peor nivel de contaminación de todas las ciudades del planeta. 

Este evento es “otra señal preocupante de la manera en que la crisis climática afecta nuestras vidas”, declaró la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. 

La Unión Europea propuso enviar más de 280 bomberos procedentes de Francia, España y Portugal, según anunció la presidenta de su brazo ejecutivo, Ursula von der Leyen. 

La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden también había ofrecido a Trudeau “apoyo adicional para responder a los devastadores e históricos incendios forestales”

Por su situación geográfica, Canadá se calienta más rápido que el resto del planeta y ha enfrentado en los últimos años fenómenos meteorológicos extremos, cuya intensidad y frecuencia se incrementaron por el cambio climático

Fuente: Télam

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 08/06, 12:38 pm