PUBLICIDAD
Impacto ambiental

Inauguración de bares y restaurantes en la Reserva Ecológica de Costanera Norte gana rechazo

“Sabemos que el plazo de finalización de los locales es en agosto, por lo que entendemos que es una obra en clave electoral”, denuncian.

Una asamblea ambiental pretende frenar un negociado entre la Universidad de Buenos Aires (UBA) Horacio Rodríguez Larreta en la Reserva Ecológica de Costanera Norte, más precisamente, en Ciudad Universitaria, con el fin de evitar que instalen bares y restaurantes allí.

Según Tiempo Argentino, entre el diputado nacional de Juntos por el Cambio y actual vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, y el precandidato a presidente y jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, hay intenciones de avanzar con un proyecto inmobiliario en Ciudad Universitaria para «embellecer CABA», pero sin importar que se rompan ecosistemas saludables y espacios públicos.

El pacto empresarial pretende la construcción de bares, restaurantes y diferentes espacios recreativos dentro de las 23 hectáreas que ocupa la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria.

Cabe destacar que ese lugar es intangible y no habilita la construcción de grandes obras porque ponen en peligro el ecosistema conformado por más de 522 animales, entre aves, reptiles, insectos y arácnidos, y toda la vegetación. 

A raíz de esta situación, cientos de estudiantes y docentes universitarios, vecinas y vecinos de diferentes organizaciones conformaron la Asamblea en Defensa de la Reserva de Ciudad Universitaria, con el fin de oponerse a los deseos de Larreta y Yacobitti.

En las redes sociales, también generó rechazo la propuesta del Gobierno porteño de querer instalar bares y restaurantes en la Reserva Ecológica de Costanera Norte

“Frenen las obras de construcción de bares en la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria!”, “La UBA y el GCBA no entienden el significado de la misma. No se puede hacer en una reserva ecológica construcciones,ya q el sentido es preservar la naturaleza”, entre otros.

En paralelo, Jorgelina Bueno, estudiante de la carrera de Biología de la UBA, explicó que las obras arrancaron hace pocos días y lo calificó como “una avanzada terrible del Gobierno porteño que no es casual, porque coincide en que se da cuando estamos fuera de la cursada de cuatrimestre”.

“Sabemos que el plazo de finalización de los locales es en agosto, por lo que entendemos que es una obra en clave electoral”, agregó.

Cabe destacar que la ejecución de estos locales en la Reserva Ecológica comenzó días atrás luego de que la UBA dijera que no era necesario un estudio de impacto ambiental dado que la propuesta forma parte de la categorización “Sin Relevamiento Ambiental”. Raro, ¿no?

Por ende, es bueno recordar que los estudios de impacto ambiental están regulados en la Ciudad por la Ley 123 con el fin de “identificar e interpretar, así como prevenir o recomponer los efectos de corto, mediado y largo plazo que actividades, proyectos o emprendimientos puedan causar al ambiente”.

“Larreta quiere avanzar sobre la reserva natural para mercantilizarla al poner bienes sin estudios de impacto ambiental y sin consenso con el estudiantado y las personas que usan ese espacio”, concluyó Bueno.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/07, 3:48 pm