PUBLICIDAD
Economía circular

#HacenGomaElPlaneta: lanzan una campaña para exigir la ley de neumáticos

Organizaciones sociales iniciaron una petición para que se trate el proyecto, con media sanción en el Senado, en Diputados. El descarte de neumáticos en Argentina supera actualmente las 130.000 toneladas anuales.

Luz verde para el reciclado de neumáticos: el Senado aprobó y envió a Diputados un proyecto

Con media sanción en el Senado, Organizaciones sociales iniciaron una campaña #HacenGomaElPlaneta para que Diputados trate la Ley de Gestión de Neumáticos.

//Mirá también: El Senado aprobó y envió a Diputados un proyecto para el reciclado de neumáticos, ¿de qué se trata?

Desde Sustentabilidad sin Fronteras, explicaron que el descarte de neumáticos en Argentina “supera actualmente las 130.000 toneladas anuales, de las cuales 38.000 corresponden a la Ciudad y el Gran Buenos Aires”.

“Los neumáticos están hechos de hidrocarburos (85%), hierro y una variedad de componentes químicos. Si son enterrados, ocupan mucho volumen en los rellenos sanitarios, con un tiempo muy largo de degradación (unos 600 años aproximadamente) y sólo una pequeña parte son recuperados ( 6%)2, agregan en la petición en la plataforma Change.com, que ya cuenta con varias firmas.

Además, ponen énfasis que los neumáticos, en espacios públicos, “puede generar un hábitat propicio para atraer roedores y mosquitos transmisores del dengue y chikungunya, entre otros riesgos”.

Los neumáticos, en espacios públicos, “puede generar un hábitat propicio para atraer roedores y mosquitos transmisores del dengue y chikungunya”.

“A su vez, con frecuencia son incinerados liberando gases tóxicos que dañan el ambiente y la salud. Al generarse la combustión aparecen gases tóxicos, como dióxido de carbono, azufre, compuestos clorados y otros elementos químicos. Estos elementos, además, se desplazan y se van depositando en ojos, piel y respiran. Afectan principalmente el sistema respiratorio, con signos de asma e incluso cáncer”, informan.

Qué promueve la ley de neumáticos

Hace un que Diputados aún no trató, ni aprobó la ley de gestión de neumáticos, que ya cuenta con el visto bueno del Senado desde agosto de 2021.

//Mirá también: Estas dos entidades desarrollaron una máquina recicladora de neumáticos usados, ¿cómo funciona?

¿Qué implica el proyecto de ley?

  • 1. Responsabilidad extendida del productor

Los fabricantes o importadores de neumáticos deben hacerse cargo y asumir los costos económicos que implica una correcta gestión.

  • 2. Recepción gratuita

Los distribuidores de neumáticos están obligados a recibir en forma gratuita los neumáticos.

  • 3. Sistema de gestión federal

Recogida de los NFU en todo el territorio nacional.

  • 4. Empleo verde

Estimula la creación de empleo en actividades de recuperación, tratamiento y gestión logística en toda la cadena.

Para sumarse a la petición, hacer clic acá. “Acompañamos con tu firma, por una ley de economía circular, por una ley ambiental , en donde los responsables de la contaminación se hagan cargo del costo económico”, concluyen desde la ONG.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 24/08, 12:19 pm