PUBLICIDAD
Alarma

Residuos en Argentina: se generan más de 11 millones de toneladas de basura que no se trata correctamente

Así lo determinó un estudio del Observatorio de Residuos Peligrosos de la Universidades de Rosario y Buenos Aires. Sólo el 8% de las empresas lo hace de manera eficiente.

En Argentina, se generan más de 11 millones de toneladas de basura que no se trata correctamente. La cifra surge del análisis realizado por el Observatorio de Residuos Peligrosos de la Universidades de Rosario y Buenos Aires (UNR-UBA).

//Mirá también: El negocio de la basura: quién se queda con la rentabilidad de los desechos en Argentina

Tras completar el primer año de relevamiento de información sobre la producción y tratamiento de residuos peligrosos, no peligrosos y patogénicos en el territorio nacional, el Observatorio de Residuos Peligrosos UBA-UNR remarcó además en el informe “que sólo el 8% de las empresas lo hace de manera eficiente”.

¿Qué son los residuos? ¿Cómo se clasifican?
Sólo el 8% de las empresas lo hace de manera eficiente.

“Estos resultados permiten establecer una base para comparar la evolución del índice de tratamiento de residuos y así establecer parámetros de referencia sobre esta problemática. Para ello, se toman como referencia las 47 plantas operativas de tratamiento de residuos distribuidas en el territorio de las empresas que forman parte de las dos cámaras empresarias del sector: CAITPA y CATRIES”, destacaron en un comunicado de prensa.

Los residuos, en números

Desde la entidad subrayaron que “es importante destacar que no existen cifras oficiales en el país”. “El Ministerio de Ambiente no cuenta con ningún indicador en la materia por lo que los datos arrojados por el observatorio indican que la situación es alarmante”, apuntaron.

//Mirá también: Proponen reciclar residuos y producir biodiesel a partir de una variedad de mosca

  • Se han producido en Argentina un total de 11.252.166 toneladas de residuos peligrosos, no peligrosos y patogénicos, de los cuales solo se trató un 9,6%.
  • Es decir, 1.012.694 millones de toneladas se trataron de manera correcta.

“Hace un año que objetivamente sabemos que la cantidad de residuos que se trata ronda solo el 10%. La situación nos genera mucha preocupación porque las consecuencias por la contaminación que esto genera las estamos viendo todos los días y cada vez son más graves”, describió Claudia Kalinec, presidenta de CATRIES.

Se han producido en Argentina un total de 11.252.166 toneladas de residuos peligrosos, no peligrosos y patogénicos, de los cuales solo se trató un 9,6%.

En tanto, Gustavo Solari, presidente de CAITPA agregó que ¨hay empresas que cumplen con la ley y tratan adecuadamente los residuos, pero como muestra el estudio son la minoría. Necesitamos un mayor cumplimiento de la ley, pero sobre todo una mayor conciencia ambiental por parte de las empresas generadoras”.

//Mirá también: Estos gusanos podrían ser aliados en el tratamiento y reciclaje de residuos plásticos

Frente a las cifras, desde el organismo están en condiciones de afirmar que “el 90% de residuos producidos son volcados de manera ilegal”, lo que se convierte en “pasivo ambiental para la sociedad que tarde o temprano lo termina pagando de diversas formas, ya sea con calidad de vida, con salud o con sus impuestos para remediarlos”.

“Resulta incomprensible que en este contexto esta situación no sea prioridad en la agenda política”, concluyeron desde el Observatorio de Residuos Peligrosos de la Universidades de Rosario y Buenos Aires en cuanto al trato de los residuos peligrosos en Argentina.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 23/08, 9:51 am