PUBLICIDAD

Guía para compostar en casa: el paso a paso para “reciclar” los residuos

Desde el Gobierno porteño publicaron una guía para que sea más fácil generar compost en el hogar. Mirá el video.

Si bien los porteños ya cuenta con composteras comunitarias donde se pueden llevar los residuos orgánicos, desde el Gobierno de la Ciudad promovieron ahora empezar a compostar en casa.

//Mirá también: Compostaje comunitario: dónde llevar los residuos orgánicos en la Ciudad

Así, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana elaboró una Guía de Compostaje Domiciliario especialmente pensada para que empezar a compostar en casa no resulte una tarea difícil y sea muy fácil para “reciclar” aquellos residuos que generamos en la cocina y que, por lo general descartamos por considerarlos basura.

La mitad de los residuos domiciliarios son orgánicos y pueden ser reciclados, destacan especialistas
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana elaboró una Guía de Compostaje Domiciliario.

En la guía, detallan el paso a paso para realizar la técnica de compostaje con toda la información necesaria para llevar adelante el proceso que tiene un balance netamente positivo para el ambiente “no solo nos permite obtener un abono que beneficiará enormemente a nuestras plantas, sino que también nos ayuda a reducir la cantidad de basura que enviamos a relleno sanitario y, de esa manera, podemos proteger al planeta, a través de la reducción de los gases de efecto invernadero que estos residuos liberan en la atmósfera”, precisaron.

Qué es el compostaje

Desde el Gobierno porteño aseguraron que el compostaje es un proceso biológico que permite transformar nuestros residuos orgánicos en compost: un abono natural que resulta muy nutritivo para las plantas.

//Mirá también: Diseñaron una línea disruptiva de composteras urbanas y ahora buscan gestionar 3000 toneladas de residuos orgánicos

“Se trata, entonces, de una técnica muy fácil y efectiva para “reciclar” aquellos residuos que generamos en nuestra cocina y que, por lo general, descartamos por considerarlos basura”, añaden.

¿Cómo empezar a compostar?

En primer lugar, se necesita contar, primero con un contenedor apropiado, es decir, una compostera. “Existen diferentes modelos disponibles en el mercado. Sin embargo, no es necesario que compres una: podés fabricar una compostera casera apilando diferentes recipientes de plástico uno arriba del otro. En internet existen varios tutoriales que explican cómo hacer una compostera utilizando, por ejemplo, tachos de pintura”, aseguran.

Así quedarán tus residuos orgánicos luego del proceso de compostaje.

En segundo lugar, los residuos orgánicos. Casi la mitad de los residuos que se producen cada día en el hogar son orgánicos. Sin embargo, no todos ellos son compostables.

¿Qué podemos colocar? En la compostera podés tirar restos de frutas y verduras, cáscaras de huevo, yerba, café y saquitos de infusiones, pero nunca restos de carne o grases animales.

Por otro lado, nunca se deben incluir los siguientes materiales:

  • Ningún tipo de carnes (ni rojas, ni blancas) u otros tipos de restos animales
  • Lácteos
  • Restos con grasas o aceite
  • Apósitos o pañales
  • Heces de perros y gatos
  • Materiales no degradables (como vidrio, metales o plásticos)
  • Residuos químicos-sintéticos, pegamentos, solventes, gasolina, petróleo, aceite de vehículos o pinturas
  • Tabaco (ya que contiene un biocida potente como la nicotina y diversos tóxicos).
  • Detergentes, productos clorados, antibióticos o residuos de medicamentos

También es importante agregar los denominados “restos marrones”, que permiten compensar la excesiva humedad de los demás orgánicos. Dichos residuos son, en su mayoría, restos de poda como ramitas, hojas y tierra; aunque incluyen papeles y cartones (siempre y cuando no tengan impresiones y no estén mezclados con plástico), aserrín y viruta.

Con esos elementos, ya se puede empezar a compostar los residuos en tu casa. “Las bacterias harán su trabajo y, dentro de 3 a 5 meses, vas a obtener tu primer compost”, informaron.

¿Qué hacer si aperecen moscas?

Si en la compostera se genera mal olor, aparición de mosquitas o exceso de lixiviado, seguramente es porque el material se encuentra muy húmedo y con una baja aireación.

Para corregir este inconveniente, desde el Gobierno porteño aconsejan:

  • Picar el material para aumentar la velocidad de degradación
  • Adicionar material estructurante
  • Controlar la humedad (agregar materiales secos)
  • Mezclar el material

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 01/07, 2:00 pm