PUBLICIDAD
Transición energética

Genneia construirá dos nuevos parques de energías renovables: cuánto invertirá

Estarán ubicados en la localidad de Tandil y en la provincia de San Juan. La empresa energética planea superar así 1 GW de capacidad.

Genneia construirá dos nuevos parques de energías renovables: cuánto invertirá

La empresa Genneia anunció el lunes que construirá dos nuevos parques de energías renovables, proyectos que obtuvieron la capacidad de despacho en la última licitación del Mercado a Término, con los que la compañía logrará convertirse en la primera en superar 1 Gw de capacidad instalada en este tipo de generación.

//Mirá también: Argentina alcanzó un nuevo récord de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables

Genneia anunció que construirá dos nuevos parques de energías renovables.

¿Cuánto invertirá en ambos parques? Según explicaron desde la compañía, requerirá una inversión de u$s 200 millones.

Los dos nuevos proyectos anunciados son el parque solar Tocota III, de 60 MW de capacidad instalada, ubicado en la provincia de San Juan; y el parque eólico La Elbita, de 103,5 MW, ubicado en el partido bonaerense de Tandil, lo que le permitirá sumar 163,5 MW adicionales a su portfolio de energías limpias.

Para ambos proyectos, Genneia obtuvo en la última licitación del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), la prioridad de despacho por parte de la Compañía Administradora del mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), para cuya construcción proyecta inversiones por u$s 200 millones.

Más energía solar

Genneia, que ya opera 866 MW eólicos y solares y se encuentra construyendo el nuevo proyecto solar Sierras de Ullum en San Juan con 80 MW adicionales, logrará superar los 1100 MW de capacidad instalada renovable, un hito nunca antes alcanzado en el país.

//Mirá también: Son ingenieros argentinos y quieren generar energía con las olas del mar

Con el objetivo de continuar creciendo en la participación y proyección de las renovables en la matriz energética argentina, la compañía ya lleva invertidos, en 5 años, 1200 millones de dólares en proyectos renovables, sumando ahora inversiones adicionales por 200 millones de dólares para el desarrollo de La Elbita y Tocota III.

Genneia se encuentra construyendo el nuevo proyecto solar Sierras de Ullum en San Juan.

“Estamos muy orgullosos de continuar liderando el mercado renovable en Argentina y que la energía solar y eólica aumenten su protagonismo en la matriz energética. La adjudicación de La Elbita y Tocota representa nuevas inversiones, más trabajo argentino, y un mayor ahorro de divisas netas para el país», expresó Bernardo Andrews, CEO de Genneia.

La empresa superará 1 GW de capacidad instalada, conformada por 222 MW de energía solar y 887, 5 MW de energía eólica, repartidos en 11 parques ubicados en todo el país.

Récord histórico en energías renovables

La Secretaría de Energía de la Nación comunicó que el pico máximo histórico de abastecimiento de energía eléctrica por fuentes renovables se alcanzó el pasado 3 de abril, momento en el cual Argentina llegó a cubrir el 30,44% de la demanda total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

//Mirá también: Argentina y Bolivia acuerdan avanzar en proyectos para sumar valor agregado al litio, ¿cómo lo harán?

El nuevo máximo supone otro hito para el país, que había marcado el último récord el 20 de marzo pasado con 28,99% de la provisión. Este dato, registrado a las 14.35 horas del domingo, supuso la generación de 3.864,62 megavatios, gracias a las fuentes de energías renovables.

Argentina alcanzó el pico máximo histórico de abastecimiento de energía eléctrica por fuentes renovables en abril.

“De los 3.864,62 megavatios generados por fuentes renovables en el momento del nuevo máximo histórico, el 68,53% se debió a tecnología eólica (2.648,26 MW), el 24,12% a fotovoltaica solar (932,18 MW), el 4,05% a pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (156,57 MW) y el 3,3% a bioenergías (127,61 MW)”, comunicaron desde la cartera de Energía.

Por las redes sociales, la Secretaría de Energía que conduce Darío Martínez, remarcó: “Seguimos contribuyendo al crecimiento de las fuentes renovables en la matriz energética nacional, en función de los objetivos establecidos por la Ley 27.191”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 12/04, 9:30 am