PUBLICIDAD
4.0

Fundaron una empresa alineada a objetivos ambientales y hoy son una alternativa sustentable para la fabricación de mobiliario en cartón

El objetivo es contribuir con el cuidado del medioambiente y brindar soluciones ecológicas.

Ubicados en Rafaela, Santa Fe, la empresa Cartonnia inició su recorrido eco-friendly, en conjunto con DAPACK S.A, firma que brinda servicios de desarrollo y fabricación de embalajes de madera y cartón para la industria.

Con los valores puestos en “innovación y diseño”, “sustentabilidad” y “soluciones”, Cartonnia avanza hacia una economía circular y ecológica, que pueda aportar soluciones con impacto positivo y alineadas 100% al cuidado del medioambiente.

El plan es desarrollar y fabricar mobiliarios, objetos y distintos artículos en cartón reciclado y ultra resistente, que puedan contribuir con los objetivos ambientales de todo tipo de organizaciones.

¿Cómo nació la idea de fundar Cartonnia?

“Todo comenzó con la incorporación de tecnología 4.0 en 2019. Por aquel entonces, la tecnología estaba pensada para la fabricación de embalaje industrial de cartón doble onda; para reemplazar los cajones de madera de exportación”, recuerda Federico Neder, del departamento de  Comercial de Cartonnia, en diálogo con Economía Sustentable.

Es ahí cuando entramos en contacto con Diego, que creó la idea de la máquina, y aplicando técnicas de una diplomatura que realizaron Martín (Líder del proyecto de Cartonnia) y Diego acerca de innovación y creatividad, buscaron la manera de darle una utilidad a la tecnología, en el contexto de una Argentina (al igual que casi todos los países del mundo) casi parado por la pandemia”, agrega.

¿Cuál fue el primer producto que diseñaron en un contexto de pandemia?

“El primer producto desarrollado, fabricado y testeado fue en conjunto con el INTI de Rafaela: una cama de una plaza a la cual se le aplicó un ensayo de compresión que resistió 400 kilos sin ningún inconveniente, momento en el cual el ensayo fue concluido debido que se suponía que para el uso pensado sería más que suficiente”.

“Esas camas fueron utilizadas en los centros de cuarentena durante la pandemia del Covid-19, la cual nos dio el pie para realizar la siguiente pregunta: ‘¿cuál es el límite de lo que podemos crear en cartón?’ Y así fue cómo surgió el proyecto, con hasta el momento más de 100 artículos desarrollados y testeados e incluso más por venir”.

¿Cuál es el propósito de la marca?

“Nuestro principal objetivo es contribuir con artículos y desarrollos sustentables al medioambiente, apoyados en tres pilares principales”.

“Sustentabilidad: buscamos tener un proyecto con casi nula huella de carbono, y utilizando material reciclado y 100% reciclable, a través de un proceso acorde a la economía circular donde se busca aprovechar todos los batches de producción, y los pequeños “residuos” o retazos de la misma se envían a reciclar a una cooperativa local, buscando así tener como primordial objetivo la sustentabilidad”.

“Innovación y diseño: nos enfocamos en realizar productos que salen de lo común, ofreciendo artículos innovadores que se diferencian de la mayoría en este rubro, no solo en el material sino también en diseños particulares que nos lleva al tercer pilar”.

“Soluciones: nuestra idea no es solo brindar una gama de productos estandarizados, sino también ofrecer soluciones específicas para cada cliente, dado que tenemos internalizado el proceso de desarrollo, diseño, prototipado, producción y envíos a todo el país, incorporando a los clientes en un proceso de co-creación, creando artículos a medida, o incluso algunos totalmente nuevos”.

¿Cómo están hechos los productos que diseñan y fabrican?

“El material que utilizamos para nuestros productos es un cartón reciclado, el cual se compone de tres capas: la exterior es de cartón virgen que le confiere resistencia a la humedad y a salpicaduras de agua, y los otros dos son reciclados”.

“El diseño es crucial para nuestros productos, ya que al ir encastrados esto es lo que le va a conferir la gran resistencia que tienen, para que no sean de decoración sino que tengan la utilidad para la que fueron pensadas”.

¿Quiénes compran los muebles o los accesorios que comercializan?

“Nuestro modelo de negocio está realizado de tal manera que podamos atender tanto al mercado B2C como al B2B. Es decir, por la página y por contactos con nosotros un consumidor final puede comprar ‘x’ cantidad de productos para su hogar, lugar de trabajo, uso personal, etc.”.

“Por otro lado, también tenemos como clientes a agencias, ONG, centros comerciales, distribuidores, clubes, entre otros; que requieren cantidades más grandes o con propósito de reventa, que ya sería dentro del mercado B2B”.

Y ahora, ¿cuáles son los próximos pasos?

“Será potenciar la comunicación de los beneficios de nuestras soluciones, darnos a conocer como una alternativa sustentable que no solo se quede en eso, sino que sea útil para muchos propósitos que uno ni siquiera se imagina. El techo en este tipo de productos no existe, hay un universo de ideas y de productos que se pueden realizar con este material”.

“También algo muy importante que es quebrar el paradigma con los clientes en lo que respecta al cartón, sacar esa idea de que el cartón no sirve y que no dura. Y por último, un paso importante para nosotros será expandirnos a todo el territorio argentino y luego obtener el reconocimiento de marcas en todo el país”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 25/06, 2:32 pm