PUBLICIDAD
Acuerdos climáticos

Francia enfría el acuerdo entre UE y Mercosur y aclara que todavía hay mucho trabajo por hacer

Las nuevas condiciones son principalmente del orden ambiental, ya que precisan la integración de las reglas y los objetivos de los Acuerdos de París.

Con la llegada de Lula al Gobierno brasileño, se reactivó el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, sin embargo, ahora Francia enfría las relaciones y enumera las cosas que faltan por resolver.

“Hay un trabajo muy largo por hacer con los países del Mercosur”, indicaron fuentes diplomáticas francesas, ante la aspiración del presidente brasileño Lula de concluir en 2023 ese acuerdo que se negocia hace más de una veintena de años.

La llegada de Lula a la presidencia de Brasil “es una excelente noticia” para Francia, sin embargo, no cambió las condiciones que pone la UE para ratificar el acuerdo UE-Mercosur.

Al parecer, estas condiciones no significan una renegociación de las disposiciones que ya se acordaron en 2019 sino completarlas. Sobre todo, en el orden medioambiental con la integración de las reglas y los objetivos de los Acuerdos de París sobre el cambio climático.

//Mirá también: Alemania anunció 2.000 millones de euros para financiar a países en desarrollo

Francia, que no está sola en la UE en su negativa a ratificar el acuerdo en su estado actual, quiere que esas normas sean de cumplimiento obligatorio por los países de Mercosur.

Además, exige una serie de “cláusulas espejo” para que las exportaciones del mercado sudamericano en dirección a Europa respeten los estándares sanitarios y medioambientales de los países del Viejo Continente.

En este sentido, el funcionario francés Olivier Becht estará de visita en Brasil y luego en Chile, junto a una delegación de directivos de compañías que tienen interés en dichos países. 

Algunas de estas firmas son Airbus, Alstom, Dassault, Engie o Eramet, las cuales quieren abrir nuevas posibilidades de negocio, principalmente en el Amazonas y con el litio.

Además, Francia quiere aprovechar un futuro cable submarino que unirá Chile con Australia para mejorar las comunicaciones de sus territorios de la Polinesia.

El ministro francés aprovechará su viaje para preparar el encuentro entre su presidente, Emmanuel Macron, y el de Chile, Gabriel Boric, que coincidirán el 17 y 18 de julio en la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), en Bruselas.

Fuente: EFECOM

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 02/06, 4:04 pm