PUBLICIDAD
Ambientalismo

Filtran documento con estrategia de YPF para “ridiculizar” protesta ambiental contra la exploración off-shore

El documento fue filtrado por @xrargentina y es de carácter comunicacional. Afirman que hubo una negativa a aceptar la explotación petrolera.

Según ANRed, la empresa YPF realizó estrategias comunicacionales para manipular y lograr la licencia social para la explotación petrolera off-shore.

A pesar de contar con el apoyo del oficialismo y la oposición cuando se habilitó la explotación de hidrocarburos off-shore en el atlántico bonaerense, a través de la resolución 436/2021, el lobby petrolero encontró resistencia en la población. 

Ante las asambleas y las movilizaciones llamadas “Atlanticazos”, YPF realizó maniobras en medios para generar una buena imagen del proyecto y así contar con el aval de los ciudadanos.

Fuente: ANRed

El documento interno de YPF filtrado por @xrargentina es de carácter comunicacional y da por sentado que hay una negativa en la población a aceptar la explotación petrolera off-shore. 

//Mirá también: Con este barco Greenpeace controlará la zona de exploración offshore en Mar del Plata

Según la Agencia de noticias RedAcción, los términos que se utilizan se asimilan al vocabulario de una operación militar contra la “subversión“, en una suerte de aislar a “la guerrilla ambiental”. 

Para imponer sus intereses al conjunto de la sociedad, se proponen:

  • 1. convencer mediante cápsulas aparentemente imparciales, con tono periodístico o informativo 
  • 2. desgastar a quienes se oponen y a su mensaje 
  • 3. generar un clima de miedo al ridículo entre los opositores, ‘emparentándolos con los reclamos más descabellados’ 
  • 4. reconstruir una narrativa que tenga ‘víctimas y victimarios’ 
  • 5. ‘Ocupar el espacio de los detractores con una exigencia acorde a las necesidades’

Además, el documento también señala que “para debilitar a aquellos que movilizan en contra, debemos trabajar no solo sobre el contenido de lo que plantean sino también sobre la percepción del reclamo”.

Por este motivo, se proponen “convertir esa moda en un miedo profundo de quedar en ridículo, empatándolo con los reclamos más descabellados y con las formas más incómodas”. 

De esta manera, reclaman organizaciones sociales, que el Estado, y a través de YPF, se encarga de hacer el trabajo para que empresas transnacionales puedan realizar exploraciones off-shore.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 09/06, 2:39 pm