PUBLICIDAD
En fotos

Con este barco Greenpeace controlará la zona de exploración offshore en Mar del Plata

Se trata de la nave Witness, la más nueva y ecológica de su flota. Cómo es el velero y por qué es sustentable.

Tras el anuncio de que YPF se suma a las empresas que buscarán petróleo en las costas de la ciudad de Mar del Plata, la organización ambientalista Greenpeace sumó un nuevo barco con el que controlorá la zona cercana a la costa argentina.

//Mirá también: Informe: el 90% de los encuestados cree que el cambio climático impacta en la Argentina

Greenpeace recibió a su barco Witness, el más nuevo y ecológico de su flota, en la ciudad de Mar del Plata. Crédito: Osvaldo Tesoro / Greenpeace

Se trata del barco Witness, “el más nuevo y ecológico de su flota” que arribó en la ciudad de Mar del Plata “para comenzar un nuevo recorrido a lo largo del Mar Argentino”.

“Visitará las zonas donde la industria petrolera pretende expandirse, que coinciden con áreas de alimentación y tránsito de especies como la ballena franca austral”, explicaron desde la ONG.

Cómo es el barco de Greenpeace

El Witness, que comenzó a operar bajo los colores de Greenpeace en 2021, es un velero que cuenta con 22,5 metros de largo. Fue construido en 2003 en Sudáfrica y fue diseñado para realizar expediciones polares. Previo a su llegada a la Argentina, estuvo en el país vecino, Chile.

//Mirá también:

“El Witness está diseñado para ser parte de un extenso y comprometido trabajo con las comunidades y ser testigo de lo que ocurre con los crímenes ambientales, como su nombre indica. Por eso, llegó al país para acompañar el trabajo que la organización viene realizando activamente junto a comunidades locales y organizaciones para frenar el avance de la industria petrolera sobre el Mar Argentino, lo cual podría generar impactos serios e irreversibles en el ecosistema y su biodiversidad”, afirmó Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace, a bordo del Witness.

El barco visitará las zonas donde la industria petrolera pretende expandirse, que coinciden con áreas de alimentación y tránsito de especies como la ballena franca austral. Crédito: Osvaldo Tesoro / Greenpeace

En tanto, explicaron que el velero cuenta con paneles solares, turbinas eólicas y un sistema optimizado de administración de energía. “La forma principal de propulsión son las velas, y es un velero de buen rendimiento. Cuenta con una quilla y timón que se elevan, por lo que puede navegar en aguas poco profundas, inaccesibles para barcos más grandes”, sumaron en un comunicado de prensa.

Fallo de la Justicia

En enero de este año, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata consideró inadmisible los recursos extraordinarios con los que las ONG ambientalistas buscaron dejar si efecto la exploración petrolera en el Mar Argentino.

//Mirá también: Neuquén: empresarios pidieron políticas de Estado para potenciar el desarrollo energético

Así, se reconfirmó la habilitación de la exploración sísmica a más de 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata que ya había habilitado el 5 de diciembre pasado.

Offshore: la Justicia ahora habilitó la exploración sísmica en Mar del Plata.

La decisión fue dada a conocer por los jueces Eduardo Jiménez y Bernardo Bibel -convocados en medio de la feria judicial- lo que permitirá que las empresas contratadas puedan realizar los trabajos de retrospección sobre el Mar Argentino y conocer así, si hay hidrocarburos en la zona CAN 103.

Cabe recordar que las empresas de origen norteamericano salieron a respaldar la exploración off shore de hidrocarburos en la Argentina, un negocio considerado como la “nueva Vaca Muerta” del país que promete generar divisas por más de u$s20.000 millones al año.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 03/05, 8:40 pm