PUBLICIDAD
Alerta

Un monumento histórico corre peligro de desaparecer en los próximos años debido al cambio climático

El exministro de antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, advirtió que la crisis climática podría hacer desaparecer las pirámides dentro de los próximos años.

Durante la última COP27, celebrada en Egipto, integrantes de la cumbre hicieron foco sobre uno de los monumentos más importantes de la humanidad, más precisamente, de las pirámides de Giza y su relación con el cambio climático.

El problema principal radica en la exposición de las pirámides a los impactos de un clima cambiante y cada vez más extremo, ya que se encuentran al aire libre y expuestas a diversas inclemencias.

Fue así que en el marco de la reunión internacional el exministro de antigüedades del país, Zahi Hawass, advertía de que la crisis climática podría hacer desaparecer las icónicas pirámides de la ciudad de Giza dentro de los próximos 100 años.

De esta manera, es la primera vez que una figura política con una verdadera especialización en arqueología realiza declaraciones de esta envergadura. 

Según el mismo Hawass, el problema principal radica en la exposición de las pirámides a los impactos de un clima cambiante y cada vez más extremo, ya que se encuentran al aire libre y expuestas a las inclemencias del clima. 

Sin embargo, no se trata del único monumento afectado, ya que en apoyo a las declaraciones del exmandatario otros científicos del país también han alertado de que los efectos del cambio climático también podrían hacerse sentir en el Valle de los Reyes o la necrópolis de Giza.

Canarias busca cooperar con Cuba en cambio climático y turismo

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, avanzó con los planes de su Ejecutivo para cooperar y compartir experiencias con Cuba contra el cambio climático.

El objetivo, afirmó el presidente canario, es “caminar de la mano” con el Gobierno cubano en “la lucha contra el cambio climático” y también en el desarrollo del sector turístico, vital para ambas economías.

Además, anunció que el próximo abril tendrá lugar una visita de empresarios canarios a Cuba y una visita a España de la viceministra cubana de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ana Teresita González.

//Mirá también: La ONU alerta sobre un “guerra más amplia” a causa de Ucrania y pide emisiones netas cero

“Es muy bueno que podamos mejorar esta relación con el Gobierno de Cuba y el Gobierno de Canarias”, manifestó el presidente, que calificó la relación con las autoridades de la isla como “magnífica” y “fluida”.

Torres abogó asimismo por “hacer lo posible” por estrechar las relaciones comerciales con Cuba y contribuir a mejorar la situación del país, que atraviesa un “momento difícil” tras dos años de grave crisis económica.

El presidente explicó asimismo que ambos gobiernos pretenden también poner en marcha “una comisión de trabajo” que recoja “las actuaciones” previstas por las dos partes, “no solamente a corto plazo sino también a medio y largo plazo”.

Explicó asimismo que también se va a “vehicular un documento” para “poder mejorar las relaciones comerciales” entre ambos países y sociedades, “hermanadas por múltiples lazos”.

La visita a Cuba concluyó este martes, cuando Torres viajó a Venezuela para continuar con la gira por los dos países latinoamericanos con mayor comunidad de descendientes canarios. 

Fuente: con información de EFE

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 08/02, 8:25 am