PUBLICIDAD
Derechos y sanciones

Europa: proponen penas de hasta 10 años de prisión por delitos medioambientales

Lo planteó la Comisión Europea. Buscan ampliar la lista de delitos medioambientales y reforzar sus sanciones.

Penas de hasta 10 años de prisión por delitos medioambientes graves. Así, la Comisión Europea (CE), órgano Ejecutivo de la Unión Europea (UE), propuso reforzar las sanciones contra los delitos medioambientales.

//Mirá también: Jujuy: denuncian a la minera EXAR por explotación laboral

La iniciativa se da en el marco del debate sobre el reconocimiento internacional del crimen de “ecocidio”.

La normativa, que deberá ser aprobada por los Estados miembro y los diputados europeos, plantea duplicar la lista de delitos medioambientales, añadiendo el uso abusivo de productos químicos, el comercio ilegal de madera o de residuos, el vertido de sustancias contaminantes por los buques y la captación ilegal de agua.

Más de 8 millones de toneladas de plástico dejó la pandemia en el medioambiente
La normativa, que deberá ser aprobada por los Estados miembro y los diputados europeos,

A su vez, apunta a introducir “sanciones más disuasorias y proporcionadas”, buscando incluir penas de prisión de hasta diez años en caso de delitos medioambientales que causen la muerte o lesiones graves.

Del mismo modo, analiza multas para las empresas de hasta 5% del volumen de negocios mundial con “la posibilidad de excluirlas del acceso a la financiación y la contratación pública”, según informó la agencia de noticias AFP.

Más claridad para sancionar delitos ambientales

“Con demasiada frecuencia en Europa no existe una verdadera sanción para los delitos medioambientales. Los infractores pueden quedar impunes, hay muy pocos incentivos para respetar la ley“, dijo el Comisario Europeo para Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius.

//Mirá también: “Propuesta anacrónica”: rechazo de las empresas de EEUU en Argentina al proyecto de ley de envases

Si bien las decisiones “recaerán en los tribunales nacionales”, este texto “les ofrecerá claridad” al incorporar “los delitos más perjudiciales para el medio ambiente” y proponer que la magnitud de los daños sea una circunstancia agravante”, explicó Sinkevicius.

En Europa no existe una verdadera sanción para los delitos medioambientales, dicen los especialistas.

“Los delitos ambientales pueden causar daños irreversibles a largo plazo a los ecosistemas, pero también a la salud humana. Es la cuarta actividad delictiva en el mundo después del tráfico de drogas, la trata de seres humanos y la falsificación”, sostuvo el comisario europeo, para quien esta propuesta permite “contribuir” al debate sobre el reconocimiento del crimen de “ecocidio” por la Justicia internacional.

Para eso, el organismo pidió por una aplicación más eficaz del derecho mediante una mejor formación de los policías, fiscales y jueces, pero también reforzando la protección de los denunciantes y defensores del medio ambiente y luchando contra las persecuciones abusivas de periodistas y defensores de los derechos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/12, 5:47 pm