PUBLICIDAD
¿Es saludable?

Europa autoriza el uso de tres tipos de maíz transgénico como alimento

Este tipo de maíz "garantiza un alto nivel de protección tanto para la salud humana como la animal, además de preservar el medio ambiente", aseguró la Comisión Europea.

La Comisión Europea aprobó el viernes el uso de tres variedades de maíz genéticamente modificado como alimento para seres humanos y animales, aunque no se permitirá su cultivo. También renovó la autorización de una variedad previamente aprobada para estos mismos fines en todos los países de la Unión Europea (UE).

//Mirá también: Cómo generar negocios a pesar del cambio climático

En un comunicado, la Comisión Europea enfatizó que las tres variedades recién aprobadas, así como la que fue renovada, pasaron por un proceso de autorización exhaustivo y riguroso que, según Bruselas, garantiza un alto nivel de protección tanto para la salud humana como la animal, además de preservar el medio ambiente.

Maíz “seguro”

La Comisión explicó que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) emitió una evaluación científica favorable en la que concluyó que estos maíces modificados genéticamente son tan seguros como sus equivalentes no modificados.

Europa autoriza el uso de tres tipos de maíz transgénico como alimento.

La decisión final de autorizar el uso de estas variedades transgénicas fue tomada por el Ejecutivo comunitario, después de que los países miembros de la UE no lograron llegar a un acuerdo ni en el Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos (SCOAPFF), ni en un posterior Comité de Apelación.

//Mirá también: Empresas y productores lanzan una campaña para decirle «no» al trigo transgénico HB4

Dado que en ninguno de los dos comités los Veintisiete pudieron alcanzar una mayoría cualificada ni a favor ni en contra de la autorización de los maíces transgénicos, la decisión final recayó en manos de la Comisión Europea, de acuerdo con el procedimiento oficial.

Estas autorizaciones para el uso de elementos transgénicos serán válidas durante 10 años, y Bruselas aseguró que supervisará el cumplimiento de las estrictas normas de etiquetado y trazabilidad de la UE para cualquier producto derivado de las tres variedades de maíz transgénico aprobadas ese viernes, así como para la variedad renovada.

¿Y el glifosato?

El mismo bloque no logró alcanzar este viernes una mayoría para extender por 10 años la autorización al uso del glifosato, y la cuestión será sometida a voto nuevamente en noviembre, según informa la agencia DW.

La UE no logró alcanzar este viernes una mayoría para extender por 10 años la autorización al uso del glifosato.

“La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, había propuesto extender el uso del glifosato en todo bloque hasta diciembre de 2033, pero la moción no logró los apoyos necesarios para avanzar”, señalaron.

Así, en una votación a puerta cerrada en el Comité Permanente de Vegetales, Animales y Piensos, la moción sobre la renovación no alcanzó el mínimo de 15 países miembros que representen por lo menos el 65% de la población del bloque. Tras el resultado, la moción será elevada al Comité de Apelaciones, donde será sometida a voto en la primera mitad de noviembre.

Fecha de publicación: 13/10, 12:37 pm