PUBLICIDAD
EEI

Estos son los objetos que construyen en el espacio y que son imposibles de crearlos en la Tierra

Los astronautas exploran las posibilidades que brinda la gravedad cero en la Estación Espacial Internacional, ubicada a 400 kilómetros de la Tierra.

Los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) trabaja, junto a los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI), con el objetivo de crear objetos que son imposibles de construir en la Tierra. ¿Cuál es la clave? La ausencia de gravedad.

La EEI es un laboratorio que orbita a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre y, como tal, estudia procesos de fabricación en gravedad cero aprovechando sus ventajas, en relación a la Tierra.

En este momento, en la EEI hay una caja de metal con el tamaño de un gabinete de PC en cuyo interior hay mecanismos que construyen pequeñas piezas imposibles de crear en nuestro planeta

Estudian la posibilidad de construir objetos en el espacio y ahorrarse el traslado desde la Tierra a la EEI

“Estos serán nuestros primeros resultados en un proceso realmente novedoso en microgravedad”, comentó Ariel Ekblaw, líder del proyecto en el MIT.

Las primeras pruebas consisten en inflar con resina líquida una malla de silicona flexible, que tomarán la forma de globos. En paralelo, el relleno es sensible a la luz ultravioleta y con ella se endurece, consiguiendo estructuras sólidas. 

Los investigadores prevén enviar muestras a la Tierra para evaluar sus características. En pruebas posteriores prevén crear formas más complejas.

//Mirá también: Científicos afirman que los efectos de la recuperación de la capa de ozono se verán a partir de 2030

Ventajas de la fabricación en microgravedad

Según explica Ekblaw, este método de fabricación abre posibilidades que no se podían imaginar en la Tierra. En este sentido, el experto lo grafica con la construcción de una viga pesada, que sería mucho más fácil de construir donde no hay gravedad.

Por este motivo, el investigador señala que la gravedad es el factor más estresante y limitante cuando se fabrican objetos en la Tierra.

“Los investigadores imaginan un futuro cercano en el que, si un astronauta necesitara reemplazar una pieza producida en masa, por ejemplo, una tuerca o un perno, no necesitaría enviar uno desde la Tierra. En su lugar, podrían colocar una piel con forma de tuerca o perno en una caja como esta y llenarla con resina”, explica.

Por último, esta nueva forma de concebir objetos permitiría construirlos en el espacio, ahorrando los costos que implica enviarlos desde la Tierra.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 12/01, 4:29 pm