PUBLICIDAD
¡Espectacular!

NASA: el invierno en Marte no es para nada parecido a la Tierra y quedó plasmado en imágenes

Lo primero que hay que entender del invierno en el planeta rojo es que llega mucho más tarde que en la Tierra, ya que un año marciano equivale a dos terrestres.

Este año ha sido muy bueno en materia de hallazgos y descubrimientos para la NASA y quedó demostrado en imágenes. En este sentido, a pocos días de terminar el 2022 mostró cómo es el invierno en Marte.

Lo primero que hay que entender del invierno en el planeta rojo es que la órbita elíptica de Marte provoca que el invierno llegue mucho más tarde que en la Tierra, ya que un año marciano equivale a dos años terrestres.

La llegada del invierno conlleva hielo, escarcha y nieve que cubren ciertas regiones del planeta. Los polos de Marte llegan a temperaturas extremas, de menos 123 grados centígrados.

Además, no se registra en el planeta rojo más de “unos pocos metros de nieve, la mayor parte de la cual cae sobre áreas extremadamente planas”, afirma la agencia espacial.

En este sentido, informa la NASA, existen dos tipos de nieve: la que se forma con hielo de agua y el dióxido de carbono. El aire de Marte es muy delgado, y las temperaturas bajan de forma extrema, lo que provoca que la nieve helada de agua se sublime siquiera antes de tocar tierra marciana. Mientras que la nieve de dióxido de carbono (o hielo seco) sí toca el suelo.

//Mirá también: NASA: el robot InSight terminó su trabajo de manera abrupta, pero antes dejó un mensaje y una foto

Para determinar que hay nieve en Marte, la única manera que tiene la NASA es a través de las nubes usando el Mars Climate Sounder del Orbitador de Reconocimiento de la agencia espacial, que es capaz de registrar la luz en longitudes de onda invisibles para el ojo humano. 

Así, se ha detectado la nieve de hielo seco que cae al suelo. Ya en 2008, el módulo de aterrizaje Phoenix que cayó a unos 1.600 kilómetros del polo norte de Marte, registró la nieve con un instrumento láser.

Nieve cúbica

La nieve en Marte no se forma de la misma manera que en la Tierra, debido a la forma en la que se unen las moléculas de hielo seco, se forman copos de nieve en forma de cubo, ya que estas siempre se unen en formaciones de cuatro.

El hielo del dióxido de carbono tiene una simetría a cuatro, por lo que de tener un copo de nieve marciano, lo veríamos en forma de cubo. Eso si llegamos a verlos, ya que el Mars Climate Sounder ha determinado que estos copos serían más pequeños que el ancho de un pelo humano.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 26/12, 12:27 pm