PUBLICIDAD

Estas son las empresas más sostenibles según el último informe Dow Jones

El informe de sostenibilidad Dow Jones 2020 selecciona a las empresas más sostenibles. Se han analizado un total de 7.300 compañías a nivel internacional.

El índice de sostenibilidad Dow Jones (DJSI por sus siglas en inglés) valora la responsabilidad ambiental en las empresas. Para elaborar el lista de las compañías más sostenibles, el informe tiene en cuenta hasta 600 variables entre las que figuran factores ambientales, sociales y de gobernanza. El objetivo: identificar a las empresas más sostenibles.

En la edición 2020, el índice selecciona a 307 empresas de todos los sectores; en total, se han analizado 7.300 compañías de todo el mundo.

El DJSI nació en 1999 como uno los índices fundamentales para aquellos inversores que tienen en cuenta los criterios de sostenibilidad en la composición y gestión de sus carteras de inversión. De elaborar el informe y presentar los resultados se encarga la agencia de calificación SAM, que forma parte de S&P Global.

Este año se ha registrado el nivel más alto de participación de empresas, un 18,9% más que en 2019. En cuanto a la metodología, los criterios de protección de la privacidad, la seguridad de la información y la ciberseguridad se actualizaron en la evaluación de 2020 para aumentar la claridad y transparencia.

Las empresas más sostenibles

Tan solo 16 de las 307 empresas seleccionadas por Dow Jones como las más sostenibles son españolas: ACS, BBVA, Santander, Bankinter, Caixabank, Ferrovial, Siemens Gamesa, Mapfre, Inditex, Amadeus, Indra Enagás, Endesa, Iberdrola, Naturgy y Red Eléctrica

Llama la atención que los bancos son las empresas más sostenibles a nivel nacional, cuando el bancario es un sector que no resalta por su responsabilidad ambiental: se han evaluado un total de 253 compañías y solo 25 están en el informe final.

BBVA ha obtenido la primera posición entre los bancos europeos en el DJSI. La entidad ha conseguido la máxima nota (100 puntos) en los apartados de inclusión financiera; reporting medioambiental; reporting social; ciudadanía corporativa y filantropía; salud y seguridad laboral; estrategia fiscal; y `policy influence´. Este año BBVA se ha superado con respecto a su puntuación del año anterior, aumentando 5 puntos.

Por su parte, CaixaBank con un total de 84 puntos ha obtenido la máxima puntuación en las áreas de inclusión financiera e información social y medioambiental. El DJSI ha incluido a la entidad, por noveno año consecutivo, entre los mejores bancos cotizados del mundo en materia de sostenibilidad, de entre 254 candidatos, y la ha situado entre las 10 mejores entidades del mundo.

Indra, ACS y Mapfre, las que más suben

  • Indra se coloca como la empresa española más sostenible en el sector de Software y Servicios. Es la única compañía que ha conseguido mantenerse durante los 15 años que de historia del informe. En esta edición, ha logrado una mejora en su puntuación global de casi un 30%.
  • Obtiene las mejores calificaciones en gestión de la innovación, protección de la privacidad, reporte social y medioambiental o prácticas laborales
  • ACS se coloca en lo más alto tanto del índice europeo como del global (DJSI World que puedes consultar en este enlace).
    La constructora recibe un reconocimiento por su compromiso y esfueroz en términos de sostenibilidad y generación de valor compartido para toda la sociedad

Mapfre gana un punto con respecto al informe del pasado año. La aseguradora recibe este reconocimiento por sus más de ocho décadas anteponiendo su compromiso con las personas y el planeta por encima de su excelencia y rentabilidad.

mapfre – Cobertura

Destaca la puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad 2019-2021 donde desarrolla este compromiso en tres dimensiones: ambiental, social y de gobernanza.

Las seis energéticas más sostenibles de Europa

Los resultados del índice de sostenibilidad Dow Jones para Europa (puedes ver el listado completo en este enlace) solo incluye a seis empresas energéticas: Galp, Neste Ouj, Royal Vopak, Saipem SpA, SBM Offshore y Total SE.

Galp ha vuelto a ser nombrada compañía más sostenible de Europa y tercera del mundo en su sector durante el año 2020. Recibe en esta ocasión el mejor dato de la compañía en sus nueve años con presencia en este índice, Galp también ha aumentado su percentil a 97 puntos.

En el DJSI Europa, Galp ocupa el primer lugar entre las compañías de del sector de Upstream, Integrated & Oil Gas. A nivel mundial, la compañía energética portuguesa ha sido considerada la tercera mejor entre las 59 empresas analizadas

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/11, 8:08 am