PUBLICIDAD
Energías renovables

Estas dos potencias impulsan el primer corredor de hidrógeno verde de Europa

Se trata del mayor proyecto de hidrógeno verde presentado en Europa, con una inversión de 3.000 millones de euros y la creación de 10.000 puestos de trabajo.

En Europa ya están avanzando para crear el primer corredor de hidrógeno verde y prometen que será “un hito para la descarbonización del continente y para alcanzar su independencia energética”.

//Mirá también: En imágenes: así es el nuevo auto «pequeño» 100% eléctrico de Volvo

¿Qué potencias lo impulsan? España y Holanda y el primer corredor de hidrógeno verde de Europa se creará entre el sur, el puerto de Algeciras, y el norte, el de Róterdam, según informa la agencia de noticias EFE.

Holada y España impulsan el primer corredor de hidrógeno verde de Europa.

Los reyes de España, Felipe VI, y Holanda, Guillermo Alejandro participaron en el puerto de Algeciras (Cádiz) en una jornada en la que las principales empresas vinculadas a este proyecto -Cepsa y las multinacionales europeas Yara y Gasunie- firmaron los acuerdos que permitirán su desarrollo.

Con estas empresas, el hidrógeno verde producido en Andalucía llegará al puerto holandés, desde el que se podrá distribuir a través de hidroductos a industrias del centro y norte del continente, precisaron.

Marteen Wetselaar, consejero delegado de Cepsa, afirmó que este será el primer corredor de hidrógeno verde de Europa, un “hito fundamental” de “un proceso irreversible” para conseguir “ecosistemas energéticos limpios”.

Además de contribuir a la descarbonización del transporte marítimo y de las industrias del norte de Europa, el proyecto “responderá a la necesidad de Europa de ser independiente energéticamente que ha puesto sobre la mesa la Guerra de Ucrania”.

El mega proyecto de hidrógeno verde en Europa

En el puerto de Algeciras se embarcará el combustible que Cepsa tiene previsto producir en el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde que está desarrollando en sus dos polos de Palos de la Frontera (Huelva), y San Roque (Cádiz).

//Mirá también: Por qué utilizar tecnología de aire puro para eliminar el gas de efecto invernadero

Se trata del mayor proyecto de hidrógeno verde presentado en Europa, con una inversión de 3.000 millones de euros, la creación de 10.000 puestos de trabajo y una capacidad de producción de 300.000 toneladas de hidrógeno verde al año, lo que evitará la emisión de 6 millones de toneladas de CO2, informó EFE.

Una empresa argentina abastecerá de hidrógeno verde al puerto más importante de Europa
Se trata del mayor proyecto de hidrógeno verde presentado en Europa, con una inversión de 3.000 millones de euros.

La compañía, que está desarrollando la ingeniería básica de los proyectos y la gestión de permisos, tiene previsto el inicio de la producción en 2026 en su parque energético de Palos de la Frontera (Huelva), más dedicado a la demanda local, y, en 2027, en el de San Roque (Cádiz).

En este segundo polo Cepsa tiene previsto construir la mayor planta de amoniaco verde de Europa, con una capacidad de producción anual de hasta 750.000 toneladas, con una inversión de 1.000 millones de euros y la creación de 3300 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos.

Tanto España, como el sur de Portugal, por su sol, su espacio y sus estructuras de energía eólica, tienen unas condiciones ventajosas para producir más barato, hasta la mitad de precio, el hidrógeno verde.

Y desde las compañías aseguraron que este corredor marítimo será complementario y no competencia al gaseoducto H2Med de “energía verde” que está proyectado entre Barcelona y Marsella.

“El gaseoducto no va a llegar a todos los lugares”, indicó tras explicar que el corredor por barco, aunque puede ser más caro, tendrá también que atender demanda de otros lugares de Europa y de otros países como Japón.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/06, 6:42 pm