PUBLICIDAD
Operaciones sostenibles

Por qué utilizar tecnología de aire puro para eliminar el gas de efecto invernadero

A pesar de que las energías renovables toman cada vez más impulso, la electrificación debe comenzar a utilizar tecnologías libres de gas. Respuesta de Schneider Electric.

A medida que aumenta la implementación y el uso de energías renovables en América latina y, a la par, se electrifican cada vez más las operaciones de las empresas, crece también la necesidad de instalar más celdas de media tensión (MT), uno de los componentes más importantes de un sistema eléctrico de potencia.

En la actualidad se estima que el 58% de la generación de electricidad de la región proviene de fuentes renovables. Por ejemplo, en Argentina, según un informe de Global Energy Monitor (GEM), con un total de 4,7 gigawatts (GW) entre instalaciones eólicas y solares a gran escala en funcionamiento, el país resulta ser el cuarto país en producción de energías renovables de la región. 

A pesar que estos resultados son muy auspiciosos para la economía nacional, la operación de la gran mayoría de los equipos eléctricos utilizan un gas artificial denominado SF6, pero que este tiene un alto potencial de efecto invernadero si es liberado al medioambiente.

//Mirá también: Schneider Electric se suma a la restauración de la catedral de Notre-Dame con gestión energética

Frente a esta situación, la empresa Schneider Electric propone una alternativa mediante el desarrollo de nuevas tecnologías que disminuyan considerablemente el uso del SF6 y otros tipos de gases alternativos. 

A través de la implementación del SM AirSeT, desarrollado por la compañía, las celdas en sistemas de media tensión podrán comenzar a utilizar aire puro en vez de gas.

Nuevas tecnologías en procesos de generación de energía

  • El aire como una opción superior y menos contaminante: la métrica denominada PCA es usada para medir el impacto del uso de los diferentes gases en su efecto directo al calentamiento global. Gases como el CO2, CH₄, N₂O, SF6, HFCs y PFCs tienen un potencial alto de contaminación. En contraposición, las tecnologías que utilizan aire puro son consideradas más amigables con el medio ambiente.
  • El aire no necesita ser reciclado: cuando los equipos que utilizan el SF6 u otros tipos de gases llegan al fin de su vida útil, lo ideal es recuperar, reprocesar y reutilizar el gas sin ser liberado al medio ambiente, lo cual es un proceso costoso. En el caso de las celdas que utilizan aire puro este riesgo y preocupación dejarían de existir.
  • Tecnología práctica y asequible: su tamaño es más compacto por lo cual facilita su almacenamiento en los establecimientos, no requiere de la contratación de proveedores externos que trabajen gases en sitio para su instalación y permite ahorrar costos adicionales.
  • Seguro y ecológico: dado que las celdas de media tensión están en su mayoría en espacios públicos, existe una preocupación por la salud e integridad de las personas que las frecuentan. El aire puro no contiene toxinas, ni pone en riesgo el personal que realizaría la instalación o mantenimiento de estos equipamientos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/06, 2:34 pm