PUBLICIDAD
Posibles riesgos para la salud

Estados Unidos: prohíben la venta de una importante marca de cigarrillos electrónicos

La medida la tomó la FDA, agencia que regula los alimentos y medicamentos, y ordenó retirar de los locales los productos que estén exhibidos. De qué empresa se trata.

Estados Unidos: prohiben la venta de una importante marca de cigarrillos electrónicos

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) prohibió la venta y distribución de los cigarrillos electrónicos de una importante marca por falta de datos y pruebas para evaluar sus posibles riesgos para la salud.

//Mirá también: Boeing incorporará a su flota un avión con tecnología sostenible para cuidar el mediombiente

Se trata de Juul, empresa estadounidense de cigarrillos electrónicos que se separó de Pax Labs en 2017. Además, se suma la prohibición para los cuatro tipos de vainas, con sabores de tabaco y mentol Virginia.

Los productos de Juul que ya están en los estantes de las tiendas deberán ser inmediatamente retirados del mercado.

Según reportó la agencia de noticias Ansa, los productos que ya están en los estantes de las tiendas deberán ser inmediatamente retirados del mercado.

“La FDA tiene la tarea de garantizar que los productos de tabaco vendidos en este país cumplan con el estándar establecido por la ley, pero la responsabilidad de demostrar que un producto cumple con esos estándares recae en última instancia sobre los hombros de la empresa”, dijo Michele Mital, directora interina del Centro de Productos del Tabaco de la FDA, en un comunicado.

¿Son tóxicos?

Si bien Juul presentó documentación ante la entidad y pidió ser autorizada a vender su dispositivo de vapeo y cápsulas con sabor a tabaco y mentol, que están disponibles con concentraciones de nicotina del 5% y 3%. En 2020 la compañía debió dejar de comercializar sus productos con gusto a menta y frutas, en cumplimiento de una resolución de ese organismo que ordenó quitarlos del mercado.

//Mirá también: Costas bonaerenses, en peligro: cuál es la amenaza ambiental que afecta a las playas argentinas

La decisión que se ofializó ahora de prohibir la venta de los productos restantes de Juul significa un duro golpe a la empresa, ya que Estados Unidos sigue siendo su mercado más grande.

En 2020 la compañía debió dejar de comercializar sus productos con gusto a menta y frutas.

Desde la FDA dijo que Juul proporcionó datos insuficientes o contradictorios sobre los riesgos potenciales del uso de sus cigarrillos, incluido si los productos químicos potencialmente dañinos podrían filtrarse de las cápsulas de Juul. “Sin los datos necesarios para determinar los riesgos de salud relevantes, la FDA está emitiendo estas órdenes de denegación de comercialización”, dijo en un comunicado Mital.

Qué dijeron desde Juul

Desde Juul Labs no están contentos con el anuncio al tiempo que afirmaron que “buscará una suspensión y considerará una apelación”, según obtuvo CNN.

//Mirá también: Ushuaia: multarán con una fuerte suma a los que arrojen colillas de cigarrillos en la vía pública

“Tenemos la intención de solicitar una suspensión y estamos explorando todas nuestras opciones bajo las regulaciones de la FDA y la ley, incluyendo la apelación de la decisión y el compromiso con nuestro regulador. Seguimos comprometidos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para seguir sirviendo a los millones de fumadores adultos estadounidenses que han utilizado con éxito nuestros productos para abandonar los cigarrillos de combustión, que siguen estando disponibles en los estantes del mercado en todo el país”, afirmó Joe Murillo, director de regulación de la empresa, en una declaración al mismo medio.

Además, el directivo sostuvo que en las solicitudes que presentamos hace más de dos años, creen que caracterizaron “adecuadamente el perfil toxicológico de los productos Juul”. “Incluyendo comparaciones con los cigarrillos de combustión y otros productos de vapor, y creemos que estos datos, junto con la totalidad de las pruebas, cumplen la norma legal de ser apropiados para la protección de la salud pública”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 24/06, 4:00 pm