PUBLICIDAD
Sistema financiero

Estados Unidos advierte que el cambio climático provocaría pérdidas de valor de los activos

"A medida que se intensifica el cambio climático, las catástrofes naturales y el calentamiento pueden provocar descensos en el valor de los activos", afirmó Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EE.UU.

El cambio climático está generando importantes repercusiones económicas y financieras en Estados Unidos y puede desencadenar pérdidas de valor de activos en los próximos años, que podrían afectar en cascada al sistema financiero, según advirtió la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

“A medida que se intensifica el cambio climático, las catástrofes naturales y el calentamiento de las temperaturas pueden provocar descensos en el valor de los activos que podrían afectar en cascada al sistema financiero”, afirmó en unas declaraciones preparadas para la primera reunión del Consejo Asesor.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EE.UU.

Y una transición retardada y desordenada hacia una economía neta cero también puede provocar perturbaciones en el sistema financiero”, agregó.

//Mirá también: El cambio climático eleva la frecuencia de los huracanes, según un estudio

Además, aclaró que las fuertes tormentas e incendios en estados como California, Florida y Luisiana, los tornados en el sur y la intensificación de las tormentas en la costa oeste muestran cómo se está acelerando el cambio climático.

En enero, el Gobierno estadounidense informó de que 2022 igualó a 2017 y 2011 en el tercer puesto en número de catástrofes por valor de miles de millones de dólares, con un precio total de al menos 165.000 millones de dólares.

El año pasado se produjeron 18 catástrofes meteorológicas y climáticas que costaron al menos 1.000 millones de dólares cada una, incluidos dos brotes de tornados en el sur y el sureste del país en marzo y abril, e incendios masivos en el oeste.

Yellen afirmó que el nuevo Comité Asesor sobre Riesgos Financieros relacionados con el Clima, creado el pasado mes de octubre por el Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera (FSOC), impulsará los esfuerzos de Estados Unidos para mitigar los riesgos que el cambio climático plantea para la estabilidad financiera.

Fuente: Reuters

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/03, 2:00 pm