PUBLICIDAD
Alerta

El cambio climático eleva la frecuencia de los huracanes, según un estudio

Lo advirtieron científicos de la Universidad de Princeton, quienes estimaron que podrían ocurrir cada dos o tres años, a medida que el mundo se calienta.

Los eventos climáticos extremos que solían ser poco frecuentes, ahora son más consecutivos, tal es el caso de los huracanes, que golpean el mismo lugar con mayor frecuencia.

En este sentido, un nuevo estudio indica que el cambio climático hará que las tormentas consecutivas sean más frecuentes y más potentes en el futuro. El informe fue publicado en Nature Cambio Climático.

Un grupo de científicos de la Universidad de Princeton estimaron que las tormentas mortales podrían ser una excepción entre décadas, aunque ahora podrían ocurrir cada dos o tres años a que medida que el calentamiento global avanza.

Por ejemplo, en 2021, en Estados Unidos, el huracán Ida azotó Luisiana con vientos de 150 mph y, solo 15 días después, otro fenómeno denominado Nicholas, aunque algo debilitado “se acercó, lo suficientemente cerca como para que el viento, la lluvia y la marejada ciclónica se sumaran a los problemas”, relató el coautor del estudio Ning Lin, ingeniero de riesgos y científico climático en Princeton.

“Identificamos una tendencia. Esas cosas están pasando. Están sucediendo con más frecuencia ahora que antes”, agregó Lin.

//Mirá también: ONU advierte por posible nuevo fenómeno climático que aumentará las temperaturas

El equipo de Lin analizó nueve áreas propensas a tormentas de Estados Unidos y encontró un aumento en los peligros en siete de ellas desde 1949. Solo Charleston, Carolina del Sur, y Pensacola, Florida, no vieron un aumento en los riesgos. 

El incremento en la resistencia de los fenómenos climáticos se debe a que estos se vuelven más húmedos y más fuertes debido al cambio climático, según el estudio.

El presente documento analizó en gran medida los impactos de las tormentas, más que solo las tormentas en sí mismas. Lin señaló que “es solo la naturaleza y el tamaño más importante lo que aumenta la probabilidad de que tormentas consecutivas golpeen aproximadamente n la misma área”.

“Esta investigación insta a considerar los impactos consecutivos de las tormentas en el desarrollo de estrategias de resiliencia”, remarcó Lin.

“En segundo lugar, la lluvia y los huracanes tienen una influencia sustancial en los eventos secuenciales de peligro; por lo tanto, se debe mejorar la resiliencia de la infraestructura costera, teniendo como objetivo futuras lluvias extremas, marejadas prolongadas e inundaciones», añadió.

«Finalmente, la combinación de eventos extremos (incluso cuando impactan en diferentes lugares) ampliará los sistemas de respuesta de emergencia de manera sin precedentes, por lo que se necesita preparación”, concluyó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 06/03, 12:16 pm