PUBLICIDAD
Innovación

Esta startup crea combustible sostenible para aviones con excremento humano

Firefly Green Fuels busca revolucionar a la industria, responsable del 2.5% de las emisiones globales de CO2. ¿No contamina?

La producción de combustible de aviación sostenible se triplicará este año y si bien hay empresas del sector que están incorporando este producto , aún falta bastante para que esta acción se replique a nivel mundial

Recordemos que la aviación es responsable del 2.5% de las emisiones globales de CO2 aproximadamente. Para acelerar el paso, una startup inglesa con sede en Bristol desarrolló combustible de aviación sostenible (SAF) a base de excremento que proviene de aguas residuales humanas.

//Mirá también: Una aerolínea neozelandesa quiere convertirse en la primera en usar aviones eléctricos

Esta startup crea combustible sostenible para aviones con aguas residuales.

La invención es de la empresa Firefly Green Fuels, que ya está sorprendiendo al sector de la aviación con el desarrollo de un combustible para aviones completamente derivado de este tipo de residuo.

Según explicaron, si bien el nuevo combustible es químicamente similar al queroseno basado en fósiles, está libre de carbono fósil, constituyendo así un combustible verdaderamente sostenible.

“Nuestro SAF emite el 92% menos gases de efecto invernadero durante su vida
en comparación con los combustibles fósiles”, explican en su sitio web.

Cómo crearon combustible sostenible con aguas residuales

El CEO de Firefly Green Fuels, James Hygate, comenzó hace veinte años a transformar el aceite de colza en biodiésel para autos y camiones. La empresa, que ahora vende equipos para convertir aceite de cocina en biodiésel a nivel mundial, se enfocó posteriormente en aplicar este enfoque a los motores de jet.

//Mirá también: Una aerolínea neozelandesa quiere convertirse en la primera en usar aviones eléctricos

La aviación es responsable del 2.5% de las emisiones globales de CO2 aproximadamente.

Tras experimentar con distintas fuentes de residuos orgánicos, Hygate, en colaboración con el químico Sergio Lima de Imperial College, Londres, descubrió el potencial de las aguas residuales humanas como materia prima. Desarrollaron un proceso denominado licuefacción hidrotérmica (HTL), que convierte las aguas residuales en “bio-crudo”, un sustituto del petróleo crudo que se procesa para obtener SAF.

“La ruta de Firefly hacia el combustible de aviación sostenible (SAF) es única porque utiliza un material completamente biogénico y problemático como materia prima: las aguas residuales”, afirmó Hygate en diálogo con Air Cargo Week. Y sumó: “Esta materia prima barata y abundante nunca se acabará y el SAF que podemos producir con ella es casi idéntico al combustible fósil para aviones”.

El equipo recibió una subvención de investigación de £2 millones del Departamento de Transporte del Reino Unido. Además, se está planificando la construcción de una planta demostradora a escala completa en el Reino Unido para desarrollar aún más esta tecnología.

Firefly espera que su enfoque sea más aceptable que los SAF basados en cultivos, dado que el uso de residuos humanos no compite con la seguridad alimentaria. Se estima que si se procesaran todas las aguas residuales del Reino Unido, podrían satisfacer el 5% de la demanda de combustible de aviación, acercándose al objetivo del 10% para SAF.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 05/01, 4:58 pm