Esta ciudad argentina logró reducir un 20% sus emisiones de gases efecto invernadero
El resultado se desprenden de la finalización del Inventario de Gases de Efecto Invernadero (IGEI) del 2022 que hizo la localidad con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.
Una importante ciudad argentina logró reducir un 20% sus emisiones de gases efecto invernadero. El resultado se desprenden de la finalización del Inventario de Gases de Efecto Invernadero (IGEI) del 2022 que hizo la localidad acompañada por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).
//Mirá también: Argentina ya tiene su primera Bolsa para el Mercado de Carbono
Se trata de la ciudad de Mendoza. Así, la localidad liderada por Ulpiano Suárez, quien recientemente expuso los resultados del municipio en la COP28, posee “el diagnóstico de emisiones para la serie temporal 2013-2022, lo que permitió analizar la evolución de los inventarios a lo largo de los años y así hacer una comparación de los mismos”, explicaron desde RAMCC.
El análisis reflejó una disminución de emisiones de toneladas de CO2 equivalente, como resultado de la implementación de políticas públicas climáticas y medidas sostenibles, y que en el último año (2022) dio como resultado una reducción del casi el 20% respecto a las generadas en 2017. De mayor a menor, los sectores que más emitieron según el último inventario fueron transporte (60,55%), energía estacionaria (29,08%), residuos (10,35%) y las actividades de agricultura, silvicultura y otros usos del suelo (AFOLU) (0,02%).
Cómo logró reducir un 20% las emisiones
Los ejes se centran en tres partes: transporte, energía y residuos. Con lo que respecta al transporte, desde la gestión 2019-2022, explicaron que “se desarrollaron nuevas ciclovías, se mejoraron las condiciones de la movilidad peatonal y del transporte público, con el objetivo de reducir emisiones referidas a este sector”.
//Mirá también: Un estudio asegura que el cambio climático amenaza los manantiales mediterráneos
Actualmente, la ciudad de Mendoza cuenta con una extensión total de 40,4 km de ciclovías, sumado a 2,4 km que se encuentran en construcción para incentivar el uso de bicicletas y micromovilidad. Además de estas iniciativas, se incluye la integración de tecnologías eléctricas y sostenibles, como la incorporación de 2 segways para prevención ciudadana en plazas, bicicletas y autos para servicios técnicos de mantenimiento.
En cuanto a la gestión energética, la gobernación implementó “acciones específicas demostrando el esfuerzo constante por promover prácticas más eficientes y limpias en el uso de la energía, como mejoramiento de alumbrado público a través del recambio a luminaria LED, captación y utilización de energía solar en instalaciones municipales a través de paneles fotovoltaicos y la implementación de programas en conjunto con la creación de una calculadora de huella de carbono y vivienda sostenible puesta a disposición de los vecinos y personas en general”.
Y, en materia de residuos, la gestión municipal puso en práctica “técnicas más precisas de recolección y registro de datos, a través de la sistematización y del seguimiento de los mismos. A esto se suma que desde el año 2020 se inició la recolección domiciliaria diferenciada, la incorporación al municipio de la planta separadora y los puntos verdes en toda la ciudad para la recolección de residuos secos reciclables”.
Por otra parte, a través de la ordenanza Nª 4036/2020 se creó el Programa de Gestión Integral de Residuos y Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) con la finalidad de revalorizarlos, reutilizarlos y reciclarlos, minimizando las cantidades destinadas a disposición final. “Este programa permitió que durante el período 2020-2022 se recolecten 7,35 toneladas de RAEE de dependencias municipales y ciudadanía”, informaron.