PUBLICIDAD
Diseño sustentable

En imágenes: esta casa modular y solar produce más energía de la que consume

Busca dar soluciones a la crisis climática y a la problemática global de la falta de vivienda. Cómo funciona y por qué es sustentable.

En imágenes: esta casa solar y modular produce más energía de la que consume

El diseño de viviendas sustentables es una gran apuesta no sólo para cuidar el medioambiente sino también para dar soluciones a la crisis climática y de vivienda que atraviesa el mundo.

//Mirá también: En imágenes: así es la casa sustentable y sin emisiones que se mimetiza con la naturaleza

Net-Zero Home, una casa modular que produce más energía de la que consume. (Crédito: BillionBricks)

En Economía Sustentable ya te mostramos cómo se pueden construir casas modulares y sustentables de “cero emisiones”. Por eso, no queremos dejar de mostrarte un diseño bueno, bonito y barato.

Se trata de Net-Zero Home, una casa modular que produce más energía de la que consume, tiene su propio sistema de recolección de agua y un techo cubierto de placas solares.

Por qué es sustentable

Creada por la compañía BillionBricks en colaboración con el estudio de arquitectura indio PowerHYDE, Net-Zero Home es la primera vivienda prefabricada con emisiones negativas de carbono del mundo.

//Mirá también: En imágenes: así es una casa modular de “energía cero” que promueve un estilo de vida sostenible

Net-Zero Home es una vivienda prefabricada solamente tarda 6 días en instalarse. (Crédito: BillionBricks)

Así, la vivienda prefabricada solamente tarda 6 días en instalarse y además, está especialmente diseñada para resistir cualquier tipo de desastre climatológico como terremotos y tifones.

En este sentido, los diseñadores pensaron justamente en crear este tipo de viviendas modulares para combatir varios frentes: la escasez de hogares, la lucha contra la crisis climática y favor la autosuficiencia energética.

Más que una vivienda social

Los arquitectos explicaron que crearon este tipo de vivienda para los 200 millones de personas sin hogar en las zonas rurales de la India.

//Mirá también: Revelaron qué porcentaje de energías renovables utiliza la minería de bitcoin

Además, agregaron que el diseño contribuye positivamente al medioambiente porque no demanda más electricidad y agua, ni tampoco generar más residuos contaminantes.

¿Por qué? La vivienda Net-Zero Home tiene un sistema de limpieza de aguas residuales, recoge y reutiliza el 100% del agua de la lluvia. En tanto, al estar compuesta íntegramente por paneles solares, produce más del 100% de la energía eléctrica que los integrantes de la casa precisa para que todo funcione.

Según explican en la página oficial del proyecto, en total, la casa modular tiene capacidad para generar hasta 10 kW de energía solar, e implica un ahorro de hasta 6 toneladas en emisiones de CO₂ al año.

Características de la casa Net-Zero

  • 45 a 82 metros cuadrados de superficie habitable
  • Sistema de cubierta con solar integrado
  • 10 KW de capacidad de generación solar
  • 6,00 toneladas de emisiones de CO2 ahorradas al año
  • Hasta un 20% de reducción en el precio de compra a lo largo del tiempo debido a los ahorros en costos de electricidad
  • Diseñado para resistir terremotos y tifones
En 2019, le construyeron la casa a la familia Dokhale de siete integrantes, que anteriormente vivía en una casa de barro, sin techo. (Crédito: BillionBricks)

A su vez, la autosuficiencia no implica únicamente al abastecimiento energético, sino también a la alimentación ya que tiene potencial para cultivar frutas y verduras en una huerta gracias a la luz y al modo inteligente de aprovechar el agua de la lluvia. Es decir que esta casa modular permitiría vivir con pocos recursos sin generar gastos extra.

¿Cuándo estará disponible? Según especiaron los creadores del proyecto, la vivienda estará disponible desde el 2023, aunque ya se puede completar el registro para comprarla y asegurarte así la casa.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 28/01, 12:55 pm