PUBLICIDAD
Fenómeno climático

En imágenes: así fue la llegada del huracán Idalia a Perry, la ciudad de Florida más cercana a la costa

Miles de residentes debieron ser evacuados o se refugiaron en búnkeres en la región del Big Bend. Advirtieron la posibilidad de una marejada ciclónica mortal.

El huracán Idalia tocó tierra como categoría 3 en Perry, la ciudad más cercana a la costa en el estado de Florida, Miami, y produjo fuertes vientos y lluvias que azotaron a los habitantes.

Ante este fenómeno climático, miles de residentes fueron evacuados o se refugiaron en búnkeres en la región del Big Bend. De manera paralela, las autoridades advirtieron la posibilidad de una marejada ciclónica potencialmente mortal.

Idalia, que se fortalece en las cálidas aguas del Golfo de México, desencadenará vientos destructivos y lluvias torrenciales que causarán inundaciones costeras de hasta 4,88 m de profundidad.

//Mirá también: Qué son las cúpulas geodésicas y cuáles son los beneficios ante eventos climáticos extremos

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que el huracán tocó tierra a las 7:45 a.m. EDT (1145 GMT) en Keaton Beach, una comunidad frente al mar de 13000 habitantes en el condado de Taylor, a unos 121 km al sureste de Tallahassee, la capital del estado. 

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, repitió su llamamiento a “mantenerse seguros, a no poner la vida en peligro”, al enumerar los riesgos que entraña Idalia y las fuerzas que el estado tiene preparadas para responder a la emergencia en ámbitos como la salud, el auxilio y el rescate de personas, la energía, la conectividad y la movilidad.

Sobre la marejada ciclónica, DeSantis subrayó: “Es algo grande, grande, muy peligroso” de lo que hay que mantenerse alejado.

El estado ha emitido ordenes de evacuación obligatoria y voluntaria para más de 1,6 millones de personas ante la llegada de Idalia, que con sus vientos y lluvias ha dejado sin electricidad a miles de hogares en la costa del noroeste de Florida.

Según el NHC, aunque Idalia debería debilitarse después de tocar tierra, es probable que siga siendo un huracán mientras avanza por el sur de Georgia y cerca de la costa de Georgia o el sur de Carolina del Sur a última hora de hoy.

Además de los avisos de huracán y marejada ciclónica para el noroeste de Florida, el NHC emitió esta mañana un aviso de huracán para la costa este de Estados Unidos desde Altamaha Sound en Georgia hasta Edisto Beach en Carolina del Sur. También hay advertencias menores para zonas de Carolina del Norte y Virginia.

Fuente: con información de Reuters y EFE

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 30/08, 1:09 pm