PUBLICIDAD
Innovación sostenible

Desarrollan un sistema modular solar que se integra a la fachada de un edificio

Investigadores alemanes presentaron un diseño arquitectónico que se abastece de energía renovable. Cómo funciona y cuánta energía produce.

Desarrollan un sistema modular solar que se integra en la fachada de un edificio

A través de diseño y la construcción de viviendas más sustentables empiezan a surgir desarrollos que tratan de aprovechar al máximo los recursos naturales el pos del medioambiente.

Como este proyecto local y esta casa “verde”, investigadores alemanes presentaron un innovador desarrollo para hacer edificios más sostenibles.

//Mirá también: Negocio inmobiliario sustentable: por qué este conglomerado de barrios cerrados revoluciona el mercado

Se trata de un módulo de fachada que integra el equipamiento técnico del edificio y lo abastece de energía renovable para calentar, refrigerar y ventilar las habitaciones contiguas.

Se trata de un módulo de fachada que integra el equipamiento técnico del edificio.

Así, desde el Instituto Fraunhofer explicaron que este desarrollo es posible gracias a un sistema fotovoltaico integrado en la fachada modular para el suministro de energía.

¿De qué se trata? De una “minibomba” de calor para la calefacción y la refrigeración y una unidad de ventilación descentralizada que recupera el calor.

Solución sostenible

Los investigadores sostiene que el desarrollo sirve tanto para la renovación de las fachadas existentes, como para ser utilizado como solución sostenible y energéticamente eficiente en las construcciones nuevas.

//Mirá también: Casas portátiles: cómo son y dónde se pueden instalar

Así, los edificios que puede ser optimizados energéticamente, con controles inteligentes y conectados en red, con un suministro de energía sostenible, pueden resultar clave para garantizar el éxito de la transición energética y una calefacción sostenible, según el Instituto.

Así funciona el sistema, donde la energía fotovoltaica desempeña un papel clave.

Además la energía fotovoltaica “desempeñará un papel fundamental en la creación de un futuro alimentado por energía sostenible, tanto en la renovación de las fachadas de los edificios existentes como en la reducción de las necesidades energéticas y el consumo de las nuevas construcciones”.

“No estamos renovando todo el edificio, sólo la fachada. En el futuro, la antigua fachada se sustituirá por nuevos módulos prefabricados industrialmente con tecnología de sistemas integrados, lo que proporcionará una solución multifuncional que cumplirá las normas energéticas más recientes”, expresaron.

Y agregaron: “Todos los equipos de calefacción, refrigeración y ventilación necesarios para las oficinas contiguas están integrados en la fachada”.

Cómo funciona el modular solar

Desde el Instituto explicaron que la fachada “sólo necesita una conexión eléctrica para seguir climatizando y ventilando las habitaciones durante los periodos sin electricidad fotovoltaica”. Así se reduce la cantidad de trabajo necesario para la instalación y el ajuste en la obra.

//Mirá también: Calificación energética de viviendas: el camino a una argentina más inclusiva e innovadora

Además, agregaron que “una sola unidad técnica de la fachada modular RE tiene 1,25 m de ancho y 30 cm de profundidad. Cada unidad puede abastecer una habitación con una superficie de aproximadamente 24 m2“.

El sistema fotovoltaico integrado genera la energía necesaria y suministra energía a la bomba de calor y a otros componentes. La bomba de calor actúa tanto como generador de calor como de frío, transformándose en el componente principal en la unidad técnica dentro de la fachada modular RE.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 06/01, 2:58 pm