En imágenes: así es una casa diseñada para llevar un estilo de vida sostenible
Cuenta con paneles solares, sistema de recolección de agua de lluvia, y un estilo muy hogareño y acojedor en tan solo 17 m2. Mirá las fotos.
Buscar en el diseño ideas para lograr fabricar una vivienda realmente sostenible. Bajo ese concepto varios estudios de arquitectura del mundo presentan proyectos para construir viviendas eficientes y con diseño de autor, es decir, que sean realmente te hagan sentir como en casa.
//Mirá también: Botiquín anti Covid: cuáles son los elementos necesarios para mitigar los efectos del coronavirus
En este sentido, este proyecto es realmente innovador (sobre todo si vivís cerca del bosque) y aquí Net-Zero Home, una casa modular que produce más energía de la que consume, tiene su propio sistema de recolección de agua y un techo cubierto de placas solares, promete acceso a la vivienda a miles de personas que aún no cuentan con un techo propio.
En sintonía, el proyecto Ursa apuesta por el diseño de autor de la mano de “Madeiguincho”, para llevar un estilo de vida sostenible. Es una casa prefabricada, móvil y cuenta con un sistema especial para aprovechar al máximo la energía solar.
Así, en tan solo 17 m2, tiene paneles solares fotovoltaicos, un sistema de recolección de agua de lluvia, y un interior con diseño propio, al estilo cabaña en el bosque, que realmente enamora.
Cómo funciona la casa sustentable
La pequeña pero eficiente casa sustentable, bautizada como Ursa, se encuentra actualmente en Cascais, Portugal, y puede funcionar completamente fuera de la red como cabaña u oficina remota.
//Mirá también: En imágenes: así es una casa sustentable construida alrededor de un árbol en el bosque
El techo tiene una inclinación del 5%, lo que permite que el agua de lluvia drene fácilmente y se deposite en depósitos con capacidad total de 650 litros. Así, el agua se puede reutilizar en la cocina, el baño, tanto para lavarse las manos y ducharse, donde a su vez se filtra y se reutiliza. ¿Para qué se usa? Se redirige a otro depósito y permite regar las plantas.
En cuanto a los paneles solares fotovoltaicos, también se ubican en el techo y la inclinación de los paneles puede ajustarse hasta un 30% para maximizar la energía y aprovecharla durante todo el año.
Además, la energía producida por los paneles solares se puede consumir directamente o almacenar ya que cuenta con baterías incorporadas, que permite tener siempre energía a disposición cuando se necesite.
Chiquita pero eficiente
En 17 m2, Ursa ofrece un espacio útil que incluye una cocina, un baño completo con un inodoro para producir compost, una sala de estar, dos lugares para dormir y un deck exterior de madera, para contemplar una buena vista.
//Mirá también: En imágenes: así es la casa sustentable y sin emisiones que se mimetiza con la naturaleza
Está diseñada en madera, lo que le da calidez, y aunque los espacios se funden entre sí, la casa ofrece un refugio hogareño para quienes buscan escapar del bullicio propio de las grandes capitales y por qué tomar un descanso (o un gran año sabático).