PUBLICIDAD

En Europa dejarán de vender carne de Brasil por la deforestación del Amazonas: las empresas afectadas

Cadenas de venta minorista europeas dejarán de ofrecer productos de res tras la publicación de una investigación liderada por la ONG brasileña.

En Europa dejarán de vender carne de Brasil por la destrucción de la selva amazónica

Cadenas de venta minorista europeas dejarán de vender productos de res de Brasil por vínculo de deforestación.

//Mirá también: Histórico: Brasil registra en octubre una deforestación récord de la selva amazónica

Se trata de seis cadenas de supermercados europeos, incluidas dos propiedad de la firma holandesa Ahold Delhaize (AD.AS), que informaron el cese de algunos o todos los productos de carne de Brasil debido a vínculos con la destrucción del Amazonas.

La decisión fue puesta en común en respuesta a una investigación que publicó la brasileña Repórter Brasil en colaboración con la ONG Mighty Earth.

Según el informe, JBS obtuvo vacas indirectamente de áreas deforestadas ilegalmente.

En el documento, apunta que tres industriales brasileños del sector de la carne -JBS, Marfrig y Minerva- de contribuir a la deforestación de algunas regiones del país, entre las que se incluye a la Amazonia.

A su vez, la investigación alega que JBS obtuvo vacas indirectamente de áreas deforestadas ilegalmente, en un esquema conocido como “lavado de ganado”. Esto ocurre cuando el ganado criado en un terreno deforestado ilegalmente se vende a una finca legítima antes de venderlo a un matadero, para ocultar su origen.

Desde JBS dijo a la agencia de noticias Reuters que “tiene tolerancia cero con la deforestación ilegal y ha bloqueado a más de 14.000 proveedores por no cumplir con sus políticas”. A su vez, afirmaron que “monitorear a los proveedores indirectos, los que están antes del vendedor final al matadero, es un desafío para todo el sector, pero que JBS instituirá un sistema capaz de hacerlo para 2025”.

Deforestación descontrolada

En un contexto donde el mundo mira qué hacer para luchar contra el cambio climático, la deforestación de la selva amazónica brasileña batió un récord histórico en octubre de este año.

//Mirá también: Una multinacional brasileña entra en el mercado de las proteínas cultivadas con BioTech Foods

Los datos fueron divulgados por entidades oficiales y luego de que el gobierno de Brasil prometiera el inicio de una gestión ambiental diferente a la ya exhibida por el presidente Jair Bolsonaro.

El Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) indicó que la selva amazónica tuvo 877 kilómetros cuadrados dentro del alerta de deforestación.

Datos difundidos por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) indican que la selva amazónica tuvo 877 kilómetros cuadrados dentro del alerta de deforestación, un 5% más que en octubre de 2020 y el área más grande para el mes en su historia.

Desde que Bolsonaro asumió la presidencia en 2019, la selva amazónica viene batiendo récords de deforestación, de la mano de su política de reducir los organismos de fiscalización tras haber presentado un proyecto para poder explotar la minería y la actividad agropecuaria dentro de las reservas indígenas.

Ganadería, causa central

Los especialistas apuntan a la ganadería -legal e ilegal– en la selva amazónica como una de las causas más importantes de emisiones de gases de efecto invernadero.

//Mirá también: Opinión: la deforestación del Amazonas no se detiene: ya eliminaron casi mil millones de árboles

La ganadería -legal e ilegal– es una de las causas más importantes de emisiones de gases de efecto invernadero.

Según los datos del INPE, el estado de Pará fue el de mayor deforestación en octubre, con 501 kilómetros cuadrados, seguido por Amazonas con 116, Mato Grosso con 105 y Rondonia con 100.

Brasil no envió a su presidente a la cumbre de la ciudad escocesa de Glasgow, y la delegación la encabezó el ministro de Ambiente, Joaquim Leite, pero a su vez se expusieron las divisiones internas en este tema con misiones de gobernadores, empresas y organizaciones no gubernamentales (ONGs).

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 17/12, 10:25 am