PUBLICIDAD
Transición energética

Empresa local proveerá de energía renovable a gigante francés

Air Liquide recibirá durante 10 años energía solar que será abastecida desde el parque solar Pampa del Infierno, actualmente en construcción en la provincia de Chaco. Los detalles.

Considerado como líder mundial en gases, tecnologías y servicios para la Industria y la Salud, Air Liquide está presente en 78 países con aproximadamente 64.500 empleados y atiende a más de 3,8 millones de clientes y pacientes.

//Mirá también: Así es la única escuela 100% sustentable de Argentina, que fue construida con 25 toneladas de residuos

El oxígeno, el nitrógeno y el hidrógeno, que son pequeñas moléculas esenciales para la vida, la materia y la energía, representan el territorio científico de este grupo francés y han sido el núcleo de las actividades de la empresa desde su creación en 1902 al formarse una Sociedad Anónima que agrupa 24 accionistas y a sus dos fundadores, Georges Claude y Paul Delorme.

Empresa local proveerá de energía renovable a gigante francés.

Posteriormente se expandió a otros países, siendo unas de las principales empresas en la provisión de gases industriales y medicinales. En Argentina, se fundó en 1938, cuando Air Liquide compra la empresa La Oxigena y comienza a desplegar sus negocios a nivel local con el objetivo de impulsar el mundo con fuentes de energía limpias y renovables y sustentables para los sectores del transporte, la manipulación de materiales y la energía eléctrica.

En la actualidad, se ha convertido en un jugador clave en el creciente sector de la energía del hidrógeno, con experiencia en su producción, la infraestructura de reposición y las aplicaciones para el usuario final.

En su página web, el grupo explica que sus actividades relacionadas con las energías renovables incluyen soluciones para capturar y mejorar el biogas desde fuentes como vertederos, producir gas natural limpio y renovable proveniente del fango de las aguas residuales, este gas se puede utilizar para los sectores de la electricidad, la calefacción o el transporte.

Nuevo acuerdo

En ese contexto, acaba de cerrar una nueva operación en la Argentina con la empresa MSU Green Energy para el abastecimiento de energía renovable.
Se trata de una compañía propiedad de Manuel Santos Uribelarrea que viene incorporando nuevos negocios en el país como los que sumó en el 2022 cuando sumó las cuatro plantas térmicas que eran propiedad de Araucaria Energy, que se terminó disolviendo.

//Mirá también: El 75% de la energía que consume esta empresa cementera es de origen renovable

El traspaso se concretó una vez que un tribunal de Nueva York homologó un acuerdo entre acreedores como BlackRock, Fidelity y Gramercy con Integra, la firma de José Luis Manzano. Lo hizo para ingresar como proveedor de empresas que se sumaron al negocio de promover la ampliación del parque de generación eléctrica mediante la instalación de pequeñas centrales térmicas a partir de haber ganado varios proyectos en la provincia de Buenos Aires.

Le proveerá de energía solar a Air Liquide por un plazo de 10 años, energía que será abastecida desde el parque solar Pampa del Infierno.

Además, es uno de los mayores productores de oleaginosas del país que consolidó un management profesional, opera tres centrales por un total de 750 megawatt (MW) y obtuvo el respaldo del mercado local para financiarse de manera recurrente a buenas tasas. Así fue como sumó las centrales de Araucaria y, de ese modo, duplicó su tamaño para llegar a unos 1500 MW de potencia instalada.

//Mirá también: Una de las mayores empresas de agro de la Argentina montó el tercer parque solar más grande del país

En este escenario, acaba de sumar un acuerdo para proveer de energía solar a Air Liquide por un plazo de 10 años, energía que será abastecida desde el parque solar Pampa del Infierno, actualmente en construcción en la provincia de Chaco, que cuenta con una potencia instalada de 125 MW en una superficie de 320 hectáreas y que se convertirá en el tercer parque solar más importante de la Argentina.

Para MSU Green Energy, del Grupo MSU, la apuesta se orienta a la transformación energética de la Argentina para lo cual está desarrollando un plan a largo plazo en el que planea la instalación de ocho parques solares y una inversión de u$s350 millones de destinados a la generación de 400 MW de energía verde.

El propio Santos Uribelarrea, Fundador y CEO del Grupo MSU, explicó que la firma del convenio esá en sintonía con el avance de la compañía “hacia la transición energética de nuestro país de la mano de acuerdos de cooperación con empresas de gran valor para la matriz productiva de nuestro país. Gracias a alianzas como estas, compañías como Air Liquide pueden avanzar en su proceso de descarbonización y de adopción de energías renovables en Argentina”.

Líneas de negocios

En la actualidad, MSU Green Energy es la unidad de negocios de energías renovables del Grupo MSU, posicionada para facilitar la transición hacia un sistema energético más limpio, generando impacto positivo en lo ambiental, social y económico.

//Mirá también: Autorizan a fumigar con agroquímicos a 100 metros de viviendas y lotes en Entre Ríos

MSU Green Energy es la unidad de negocios de energías renovables del Grupo MSU.

Según consta en su página web, la compañía está alineada con los objetivos y metas fijadas en la ley nacional 27.191 de Energías Renovables para alcanzar la cobertura del 18% en 2023 y 20% en 2025 de la matriz nacional.

El Grupo tiene tres líneas de negocio en áreas estratégicas: la producción agrícola, la generación de energía y las energías renovables. En el caso de MSU Agro es una de las mayores compañías agropecuarias de Argentina. Cuenta con 175.000 hectáreas agrícolas, distribuidas en nueve provincias, que producen más de 80.0000 toneladas de granos por año.

En cuanto a MSU Energy está consolidada como una de las principales empresas nacionales de generación de energía. Posee una potencia total instalada de 1.6 GW a través de sus siete plantas, que incluyen cuatro centrales de ciclo combinado, y suma una inversión de US$ 1.160 millones en los últimos seis años.

En el caso de Air Liquide, en Argentina ofrece una amplia cobertura territorial donde está presente con la producción, comercialización y distribución de gases industriales y medicinales, además de equipos y servicios, empleando a casi 500 personas.

Es considerada como la empresa de gases del aire con la mayor capacidad de producción primaria instalada y posee más de 6.000 clientes, además de crear aplicaciones y servicios de valor agregado, para reducir la polución, disminuir el consumo de energía, maximizar el valor de nuestros recursos naturales, desarrollar fuentes de energía alternativas para mejorar la calidad de vida.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 01/01, 9:00 am