PUBLICIDAD
De la Unión Europea

El vino argentino recibió 300 mil euros para potenciar la sustentabilidad del sector

Wines of Argentina, institución responsable de la promoción de la bebida a nivel global presentó su programa de sostenibilidad en el marco de VINEXPO Paris.

Se viene el primer encuentro nacional de productores y bebedores de vinos sustentables: cuándo y dónde

Para potenciar la sustentabilidad del vino argentino, Wines of Argentina, institución (WofA) responsable de la promoción del sector a nivel global,´ presentó su programa de sostenibilidad para el sector y recibió 300 mil euros por parte de la Unión Europea (UE).

//Mirá también: Amazon lanza AWS Space Accelerator 2023: cómo anotarse al programa que impulsa la sostenibilidad espacial

Así, a través de AL-INVEST Verde, iniciativa de la UE, permitirá potenciar la estrategia de promoción del producto nacional gracias a diversas iniciativas asociadas a la sustentabilidad social, ambiental y económica. La presentación tuvo lugar en la ciudad de París, en el marco de la participación argentina en la feria VINEXPO 2023.

Sustentabilidad con foco Pyme

De un total de 136 propuestas presentadas durante la primera convocatoria de AL-INVEST Verde 25 proyectos fueron seleccionados, entre ellos la iniciativa de WofA Sustenta-Vitis, programa integral de sostenibilidad para el vino argentino, conjuntamente con su partner europeo Interco Aquitaine.

//Mirá también: Bodegas argentinas se suman a una campaña global para luchar contra el cambio climático

WofA Sustenta-Vitis, programa integral de sostenibilidad para el vino argentino, fue presentando en París.

De este modo, WofA resultó beneficiaria de un aporte no reembolsable de 300.000 euros de la UE, a ser ejecutado en un plazo de 24 meses.

Este proyecto se enmarca en los alcances del Componente 1 del programa, que busca promover el crecimiento sostenible y la creación de empleos apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en el uso de los recursos y más circular en América Latina. Específicamente, se busca que las pymes de América Latina adopten productos, procesos y servicios menos contaminantes y más eficientes en el uso de los recursos.

“Estamos sumamente orgullosos de que el proyecto Sustenta-Vitis haya sido seleccionado por AL-INVEST Verde. No sólo es un gran reconocimiento al trabajo que venimos realizando desde WofA, sino que es una muestra más de que la sostenibilidad es, sin ninguna duda, el horizonte que tenemos que mirar si queremos seguir marcando presencia en el mundo. Estos recursos nos van a permitir profundizar las acciones para dotar a las pequeñas y medianas bodegas del conocimiento y las herramientas necesarias para adaptarse a las nuevas demandas de los públicos y exigencias de los mercados”, expresó Magdalena Pesce, gerenta general de Wines of Argentina.

En tanto, Irene Haddad, Team Leader del Componente 1 de AL-INVEST Verde comentó: “Las pymes son actores fundamentales para el desarrollo sostenible de las economías por su alto potencial para responder a las necesidades del mercado, generar empleo y permitir el acceso a mejores condiciones de vida. Desde AL-INVEST Verde gestionamos fondos para el financiamiento de proyectos que busquen beneficiar a las pymes y a la vez amplíen sus posibilidades de comerciar bajo los estándares de la UE, otorgándoles una ventaja competitiva”.

De qué se trata el proyecto sustentable

En consonancia con la visión institucional de WofA hacia una vitivinicultura sustentable, diversa e inclusiva, el proyecto Sustenta-Vitis involucra una serie de líneas de acción cuya implementación impactará positivamente en las bodegas de nuestro país, contribuyendo además a profundizar la comunicación de la sostenibilidad como uno de los rasgos del Vino Argentino:

//Mirá también: Con una inversión de u$s 11 millones, Mendoza modernizará parte del sistema de riego

WofA hacia una vitivinicultura sustentable, diversa e inclusiva, el proyecto Sustenta-Vitis involucra una serie de líneas de acción.
  • WofA Sustenta: Asistencias y transferencias para implementar mejoras en la fase productiva de las bodegas y lograr certificaciones.
  • WofA Recupera: Asistencia a las bodegas en la valorización de residuos; Acuerdos Interinstitucionales.
  • WofA Concientiza: Programa de difusión de buenas prácticas y campañas de comunicación.
  • WofA Innova: Concurso de Innovación; Vinculación interinstitucional e interempresarial.

Según explicaron, a través de AL-INVEST Verde más de 9 millones de euros serán destinados a impulsar proyectos de economía verde en América Latina.

A lo largo de su ejecución, el programa AL INVEST Verde brindará capacitaciones, asistencias técnicas, actividades de promoción comercial, networking y otras acciones para contribuir con la productividad y la competitividad de las pymes en la región. Los proyectos seleccionados fueron presentados por diversas instituciones de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Perú y Uruguay.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 16/02, 5:14 pm