PUBLICIDAD
Por el espacio

El primer cohete propulsado por metano que se lanzó al espacio es chino

El Zhuque-2 es de la empresa china LandSpace y marcó así la historia especial. Cómo es el súper cohete. El video del despegue.

La empresa LandSpace realizó el tercer lanzamiento de su cohete Zhuque-2, propulsado por oxígeno y metano líquidos (metalox). Se trata de un hito al convertirse en el primer lanzamiento exitoso de un Zhuque-2 en la historia y viene de la mano de China. Así se logró poner en órbita una carga útil que incluía los satélites Honghu, Honghu-2 y Tianyi-33.

//Mirá también: El primer prototipo de avión eléctrico argentino ya tiene fecha para volar

El primer intento de lanzamiento del Zhuque-2 en diciembre de 2022 resultó en un fallo debido a problemas en los motores de maniobra de la segunda etapa, resultando en la pérdida del satélite Zhixing 1B. El segundo lanzamiento tuvo lugar el 12 de julio de 2023 y, aunque fue exitoso, no transportaba carga útil como medida precautoria.

LandSpace destacó al convertirse no solo en la primera empresa en poner en órbita un cohete metalox, sino también en la primera en hacerlo operativo, superando a la competencia, incluyendo a SpaceX con el Starship y United Launch Alliance con el Vulcan. Mientras que el Starship tuvo su segundo lanzamiento en noviembre, mejorando resultados pero sin lograr poner en trayectoria suborbital la segunda etapa, el Vulcan está actualmente en ensayos para su posible lanzamiento inaugural el 24 de diciembre.

La empresa china también supera a Relativity Space, cuyo lanzamiento del Terran 1 en marzo de este año no logró entrar en órbita, llevándolos a anunciar que se centrarán en el desarrollo del Terran-R.

El Zhuque-2 tiene un peso de despegue de 216 toneladas y utiliza 4 motores.

Con viste hacia el futuro, LandSpace ya está trabajando en el Zhuque-3, una versión mejorada del Zhuque-2 que se describe como un Falcon 9 con motores metalox, y se espera que entre en servicio en 2025.

Cómo es el Zhuque-2

El Zhuque-2 tiene un peso de despegue de 216 toneladas y utiliza 4 motores metalox TQ-12 en la primera etapa, cada uno con un empuje de 67 toneladas.4​5​ La segunda etapa utiliza un TQ-12 optimizado al vacío con un empuje de 80 toneladas en combinación con un motor TQ-11 de 8 toneladas de empuje que actúa como un propulsor vernier.

Además Zhuque-2 es capaz de elevar 6.000 kg de carga útil a una órbita terrestre baja de 200 km, así como 4.000 kg de carga útil a una órbita sincrónica solar de 500 km.7​8​

Fecha de publicación: 11/12, 5:49 pm