PUBLICIDAD

El Presidente recibió a empresarios chinos que invertirán en autos eléctricos y explotación de litio

Alberto Fernández recibió a Zhang Yue, CEO de Jiankang Automobile Co, fabricante de vehículos eléctricos que es parte del Grupo Gotion High Tech.

El presidente Alberto Fernández recibió a Zhang Yue, CEO de la empresa china Jiankang Automobile Co, fabricante de vehículos eléctricos que es parte del Grupo Gotion High Tech, cuya actividad principal es la producción de baterías ion-litio para electromovilidad, informaron fuentes oficiales.

La reunión se realizó en la Residencia de Olivos y también participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario de Industria, Ariel Schale; Peng Yun, director de Ingeniería; y Fernando Lin, representante local de la automotriz.

El 24 de enero último la compañía china firmó un memorándum de entendimiento (MOU) con el Gobierno argentino que promueve la instalación en el país de una fábrica de baterías de litio y una planta de ómnibus eléctricos.

El MOU suscripto con el Ministerio de Desarrollo Productivo, con el que se avanzó estos días, establece el compromiso de apoyar a la compañía china en la provisión para sus negocios, que a su vez deberá tener una contraparte de instalación y despliegue industrial de la electromovilidad en Argentina, añadieron las fuentes.

Los ejecutivos buscan conocer la potencialidad productiva existente y evaluar alternativas junto al Gobierno y diferentes actores públicos y privados a partir de inversión tanto en la minería del litio como en la fabricación de baterías y ómnibus eléctricos.

Además, respaldan el Proyecto de Ley de Movilidad Sustentable que el mandatario propuso el lunes pasado durante la apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación.

El Grupo Gotion es el tercer fabricante a nivel nacional chino y quinto en el mundo. Cuenta con una planta de ómnibus, ocho de baterías, todas en China, y cinco centros de I+D (integración y desarrollo), distribuidos en Alemania, Estados Unidos, Japón, Corea y China.

Menos combustión

Parece que Argentina está copiando el modelo Europeo, ya que también apunta en un futuro, bastante lejano a diferencia del viejo continente, al cese de ventas de vehículos a propulsión fósil.

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes, durante el tradicional discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, un proyecto de ley llamado de «Movilidad Sustentable», que buscará promover la producción de vehículos eléctricos en el país.

en Reino Unido pondrán fin a la venta de autos de combustión a partir del 2030.
En Reino Unido pondrán fin a la venta de autos de combustión a partir del 2030.

Asimismo, en el texto de la propuesta, ya se le pone límite a la venta de autos a combustión en el país: 2041.

La ley

Dice el artículo 78: «Prohíbase la fabricación de vehículos que funcionen propulsados exclusivamente por motor de combustión interna a partir de la finalización del régimen creado por artículo 3 de la presente ley, desde el 1 de enero del año 2041, salvo aquellas aplicaciones que por razones técnicas la Autoridad de Aplicación determine que no puedan ser reemplazadas por vehículos de movilidad sustentable».

Y agrega en los considerandos del proyecto de norma: «Pero prescindir de motores a combustión interna y transmisiones es condición necesaria, no suficiente para rediseñar nuestra industria automotriz: se convertirá en suficiente cuando hayamos garantizado para Argentina el conjunto de recursos, materiales y humanos, para avanzar de manera firme y robusta en la ingeniería, la tecnología y la innovación que plantea la movilidad sustentable».

La medida se enmarca en un paquete de 6 proyectos de ley «destinados a dinamizar la estructura de crecimiento que abordan nuevos desafíos tecnológicos y productivos», según expresó el máximo mandatario.

En otros países también se han tomado decisiones relacionadas a la movilidad sustentable. Por ejemplo, en Reino Unido pondrán fin a la venta de autos de combustión a partir del 2030. Algo similar ocurre en Estados Unidos, que desde la asunción de Joe Biden cambiarán la flota de vehículos gubernamentales por autos eléctricos nuevos.

La ley facilitará la realización de inversiones por más de u$s 5.000 millones.
La ley facilitará la realización de inversiones por más de u$s 5.000 millones.

Pero además, a partir de este año, la Unión Europea dispuso que las emisiones medias de todos los autos de nueva matriculación deben estar por debajo de este objetivo o enfrentarse a una multa de 95 euros por cada g/km excedido.

La apuesta al litio

«El mundo avanza hacia vehículos eléctricos con baterías de litio o el uso del hidrógeno verde. Argentina debe ingresar paulatinamente en este sendero. Implementaremos incentivos tanto en la incorporación de movilidad sustentable como de la producción en el país de ese tipo de vehículos y su cadena de valor, que comienza en el litio», indicó Alberto Fernández.

El proyecto de ley incluye dos capítulos: incentivos fiscales para la inversión; y la creación del Instituto de la Movilidad. La ley facilitará la realización de inversiones por más de u$s 5.000 millones.

Según explicó el presidente, este acuerdo se dio «luego de un año de trabajo con los actores de la cadena automotriz, empresarios fabricantes de autos y autopartes, trabajadores y el Gobierno».

«Es prioritario para la Argentina integrarse a las cadenas globales de valor a través de la tecnología 4.0«, sostuvo el mandatario.

Recientemente, el Gobierno nacional celebró un acuerdo con la empresa china Jiangsu Jiankang Automobile para producir en Argentina vehículos urbanos eléctricos y baterías con la utilización de litio, elemento del cual el país posee una de las mayores reservas mundiales.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 09/03, 7:29 am