El plan del mayor grupo logístico del mundo para aprovechar el “boom” de litio en Argentina
El holding de origen alemán tiene en el sector minero local uno de sus principales generadores de ingresos a partir de asistir con sus operaciones a las mayores productoras de litio del país.
En la actualidad, la Argentina es uno de los principales mercados con potencial en la producción minera de cobre, oro, plata, litio y zinc y un vasto territorio aún por explorar, cercano al 70%.
//Mirá también: Alerta medio ambiente: una docena de proyectos de ley están cajoneados en el Congreso
De hecho, y de acuerdo con cifras oficiales, se registran más de 180 proyectos mineros, de los cuales 50 están directamente relacionados con el litio.
Según la Secretaría de Minería, las exportaciones del país alcanzaron los u$s4.000 millones en 2023, mientras que se espera que para el 2030 esa cifra supere los u$s20.000 millones en un escenario conservador. Además, si se logra la construcción de los proyectos de cobre, este número podría ser aún más optimista, llegando a los u$s25.000 millones.
En el caso de las ventas al exterior de compuestos de litio han alcanzado marcas históricas en el 2022, experimentando un crecimiento excepcional del 234% con China, Japón y Corea del Sur como los destinos clave de estas exportaciones, debido a su protagonismo en la adopción masiva de vehículos eléctricos y su consecuente demanda de este mineral.
Hacia el primer cuatrimestre de 2023, se anunciaron inversiones por un total de aproximadamente u$s7.711 millones que provienen principalmente de China, Australia y Francia, y están destinadas a proyectos en las provincias de Salta, Catamarca y Jujuy.
En todos los casos, teniendo en cuenta que el litio viene siendo un elemento ampliamente utilizado en diversas aplicaciones y que su uso se ha diversificado, aunque su crecimiento exponencial es gracias a la popularidad de las baterías de iones de litio en dispositivos electrónicos, sistemas de almacenamiento de energía y vehículos eléctricos.
Este último ha sido el principal impulsor de la demanda de litio, que se estima que se incremente movilizada por la electromovilidad que están impulsando las automotrices en busca de mejorar sus emisiones de carbono y reemplazar los combustibles fósiles por otros más amigables con el medio ambiente.
De hecho, un informe de Statista, Argentina es el cuarto país del mundo con mayor producción de litio, contando con el 20% de los yacimientos de del mundo y habiendo alcanzado las 6.200 toneladas en el 2021, después de China, Chile y Australia.
Aprovechar el boom
En este contexto, un holding transportista alemán comenzó a diversificar sus operaciones a partir del boom del litio y con el objetivo de convertirse en el principal medio de transporte para los grupos internacionales que se encuentran explotando minas de litio en el país.
//Mirá también: Great Pleace to Work 2024: el ranking de las mejores empresas para trabajar en Argentina
Se trata de DHL, cuya unidad de Proyectos Industriales se encuentra expandiendo sus actividades locales a partir de proveer de sus servicios logísticos a estos grupos, como Livent para expandir sus instalaciones de producción a 4.000 metros sobre el nivel del mar.
Livent es uno de los mayores proveedores de compuestos de litio, además de ser uno de los líderes en la extracción de este material y en la tecnología de purificación. Esta materia prima tiene toda una serie de usos, por ejemplo, en baterías para e-mobility, propulsando la próxima generación de movilidad y la tendencia hacia fuentes de energía ecológicas.
La operación para esta colaboración considera transporte internacional, flete marítimo de módulos prefabricados, carga aérea, almacenamiento y transporte dentro de la Argentina.
El acuerdo se selló en octubre del 2020 entre el grupo minero y la unidad de DHL Global Forwarding encargada de gestionar la logística de proyectos complejos y transporte de mercancías pesadas y de alto volumen.
El objetivo fue el de asistir a Livent en la expansión de su planta de producción en El Salar del Hombre Muerto, en la provincia de Catamarca, Argentina, proyecto manejado en conjunto con la oficina de Argentina, Estados Unidos y Chile donde se encuentra la torre de control que monitorea los servicios logísticos bajo la modalidad Puerta a Puerta.
La operación para esta colaboración considera transporte internacional, flete marítimo de módulos prefabricados, carga aérea, almacenamiento y transporte dentro de la Argentina para uno de los mayores productores de litio y líder en la extracción de este metal.
Los módulos prefabricados y otros materiales se transportan desde Asia, Norteamérica y diversos puntos de Europa, con el traslado de DHL que, según Eduardo Rodrigues, gerente General de la división local “para este proyecto resultó fundamental implementar medidas especiales de seguridad e higiene para todas las personas involucradas, y también colaborar estrechamente con los equipos locales. Expandimos nuestros servicios efectuando los transportes al personal del proyecto. DHL Proyectos Industriales demostró una vez más ser el proveedor idóneo para esta tarea”.
Las condiciones meteorológicas extremas y la escasa cobertura telefónica, entre otros factores, hicieron necesaria la implementación de estándares máximos de HSE (Health, Safety & Environment), así como medidas de seguridad adicionales para el personal.
Los miembros del equipo de DHL In House, basados en las instalaciones de Livent, se aseguran de mantener la conectividad a lo largo de toda la cadena de transporte y a cumplir los estándares de seguridad del proyecto. Como para Livent es prioritario emplear a residentes y desarrollar a los proveedores locales, DHL apoya esta iniciativa utilizando los servicios de varios proveedores locales.
Crecer gracias a las nuevas inversiones
En este marco, el plan de expansión de DHL Global Forwarding, la llevó a haber formado parte, como proveedor logístico clave en 2023, en seis proyectos industriales, especialmente relacionados con el litio y gas y petróleo, en Salta, Catamarca, Jujuy, Neuquén, Mendoza y Santa Cruz, entre otras.
//Mirá también: En Argentina, solo cinco mineras concentran casi un millón de hectáreas de salares
Los servicios brindados por la compañía incluyen fletes marítimos desde distintos puntos del globo como China, Australia, Alemania, Brasil y Chile, transporte por ruta local y descargas en el sitio, así como la preparación y gestión de documentación de embarques de terminales portuarias y reconocimiento vial para cargas sobredimensionadas.
El objetivo fue el de expandir sus servicios agregando valor a los proyectos donde participa optimizando la eficiencia logística hasta “pie de obra”, ofreciendo “one stop shop” para la necesidad total de sus clientes, explican fuentes de la empresa alemana.
El propio Eduardo Rodrigues, entiende que la minería es una de las 10 principales industrias exportadoras del país, con grandes oportunidades gracias al litio.
“Gracias a nuestra trayectoria y servicios nos hemos establecido como un proveedor logístico clave en proyectos de gran importancia a nivel local e internacional”, expresó.
Del mismo modo, señaló que el compromiso de DHL es el de “realizar entregas fiables, flexibles y eficientes siempre hacia y desde todos los países del mundo, sin importar el tamaño y cumpliendo con las fechas de entrega y normativas locales. Superamos los desafíos particulares de cada proyecto, como las condiciones climáticas, y de las rutas que se transitan para llegar a las obras, garantizando altos estándares de salud, seguridad y medio ambiente y mitigación de riesgos”, agregó.
Ampliación local
La misma división Global Forwarding, inauguró el año pasado un nuevo centro de distribución en la Ciudad de Buenos Aires en el marco de un proyecto, iniciado a mediados de 2019, que contempló una inversión total de $350 millones en un período de tres años.
//Mirá también: 5 autos eléctricos fabricados en Argentina: cuáles son y cuánto salen
Se trata de un centro de distribución, denominado Parque Ciudad, que incluye una bodega de 15.422 metros cuadrados y tiene una capacidad total disponible para 11.000 pallets.
Se encuentra anclado en la zona sur de la Ciudad, lindero al Centro de Transferencia de Cargas y a poca distancia del Puerto de Buenos Aires y del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
La zona fue promovida por el Gobierno de la Ciudad y por eso concentra a cientos de empresas transportistas y la operación del parque logístico incluye las novedades tecnológicas que DHL ya tiene incorporadas en todo el mundo: operaciones sin papeles, totalmente digitales, 100% integradas, con equipos de carga de última generación, altos controles de seguridad, tableros de gestión y alarmas automáticas para reducir los tiempos de los procesos, mejorar los controles y reducir los márgenes de error y omisión.
En la actualidad, DHL tiene cerca de 395 000 empleados en más de 220 países, lo que permite flujos comerciales sostenibles a nivel mundial ofreciendo soluciones especializadas para mercados e industrias en crecimiento, incluyendo sectores como tecnología, ciencias de la vida y salud, ingeniería, manufactura y energía, movilidad automotriz y comercio minorista (retail).
Sus ingresos anuales rondan los 94,000 millones de euros y tiene como estrategia llevar adelante prácticas empresariales sostenibles y un compromiso con el medio ambiente para poder lograr una logística de cero emisiones netas para 2050.