PUBLICIDAD
En 2024

Alerta medio ambiente: una docena de proyectos de ley están cajoneados en el Congreso

Los proyectos de medio ambiente y sustentabilidad, otra deuda del Parlamento. ¿Qué proyectos de ley están pendientes?

Cuál es la agenda ambiental que el Congreso debatirá en el 2022

A más de un mes del inicio de las sesiones ordinarias del Congreso, una veintena de proyectos esperan para ser debatidos en ambas cámaras del Parlamento. Concentrado en el debate político y las internas al interior de las principales fuerzas parlamentarias, la agenda de medio ambiente parece no ser una prioridad ni para el oficialismo ni para la oposición.

//Mirá también: Reino Unido busca prohibir que los jóvenes puedan comprar tabaco de por vida

Una muestra de ese escenario es el retraso en la conformación de la comisión de Recursos Naturales de Diputados, presidida hasta diciembre por el diputado de UxP, Leonardo Grosso, que finalmente quedó constituida esta semana, y será encabezada por el diputado libertario, por San Luis, Carlos D’Alessandro. Para ratificar su compromiso con el medio ambiente, D’Aledssandro puso de relieve la necesidad de “mejorar la situación no sólo de los recursos naturales sino del medio ambiente de nuestro país”.

na docena de proyectos de ley están cajoneados en el Congreso.

Días atrás, en tanto, en el Senado se definió que la senadora de Juntos por el Cambio, la chubutense Edith Terenzi, será la presidente de la comisión de Ambiente de la cámara alta.

En la de Energía, otra de las comisiones claves en el cuidado del medio ambiente, la de Energía y Combustibles, fue designada a la también libertaria, Lorena Villaverde.

De todos modos, los temas medioambientales no parecen ser prioritarios para los legisladores que, a pesar de los intentos de algunos referentes de espacios minoritarios como la Coalición Cívica y el Socialismo, por ejemplo, pero en su mayoría no lograron avanzar en comisión al menos en los últimos años.

Entre los proyectos que tienen estado parlamentario, se encuentran la protección de Humedales, delitos ambientales, generación de áreas protegidas, bosques nativos, la gestión de plásticos, para nombrar alguno de los proyectos para cuidar el medio ambiente, cuyo tratamiento está demorado, como consecuencia de la falta de acuerdos en comisión.

¿Qué proyectos están pendientes en el Congreso?

La protección de los humedales, los incendios de bosques y pastizales, la desforestación y la pesca ilegal, entre otras cuestiones, evidenciaron en los últimos años que las sanciones vigentes aplicadas a la violación de las regulaciones ambientales resultan insuficientes.

//Mira también: Presentan un proyecto de ley para proteger el 30% del Mar Argentino en 2030

Protección de humedales y bosques, un proyecto que aún no tiene tratamiento.

Por otro lado, el Código Penal argentino no regula de manera clara y concreta los delitos ambientales y su inclusión traería solución a varios problemas que se sufren hoy, ya que se pasaría a penalizar cosas que actualmente no tienen respuesta penal.

En esta línea, existen al menos dos proyectos de ley que establecen la reforma del Código Penal en Argentina para incorporar el tratamiento del tema ambiental.
Entre los proyectos que cuentan con estado parlamentario, se encuentran:

  • Protección de humedales y bosques: Los incendios desatados en varias provincias argentinas impulsaron el debate parlamentario de una ley de presupuestos mínimos de protección ambiental de los humedales. Fueron presentados unos 15 proyectos de ley en ambas cámaras que se trataron en comisión pero sin lograr consenso e impulso político para su aprobación.
  • Bosques nativos: En 2020 el Congreso de la Nación aprobó por onceavo año consecutivo la Ley de Presupuesto Nacional sin cumplir con la inclusión del monto designado por la ley 26.331 al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos. El desfinanciamiento de la Ley de Bosques es sólo uno de los incumplimientos por parte del Estado en relación a su implementación (Entre otros podemos mencionar la falta de actualización de los ordenamientos territoriales por parte de las provincias, las recategorizaciones parciales, la falta de control y sanción al desmonte ilegal, etc.).
  • Pesca ilegal, sobrepesca y descarte: las flotas extranjeras navegando en las aguas del Atlántico Sur e ingresando en muchos casos a la Zona Económica Exclusiva argentina pusieron en evidencia la falta de control de la pesca ilegal, pero también la ausencia de regulaciones que a nivel local protejan el recurso pesquero de nuestro país. Se presentaron varios proyectos de ley para abordar todas las cuestiones relativas a revertir la insostenibilidad de la industria pesquera y garantizar el control de la pesca ilegal. Desde la incorporación de la pesca ilegal como delito al Código Penal, al establecimiento de un sistema de trazabilidad y de una regulación adecuada descarte como herramientas para promover la sostenibilidad de la industria.
Pesca ilegal, otro de los proyectos que tienen que ser tratado este año.
  • Gestión de plásticos: Si bien muchos productos plásticos han solucionado varios aspectos de la vida moderna, su generación indiscriminada, su nivel de descarte, su falta de tratamiento, entre otras cuestiones, están generando problemas de contaminación de dimensiones planetarias. En nuestro país, desde hace casi 30 años el Congreso de la Nación viene fracasando en la sanción de una ley de envases y embalajes que establezca un sistema financiado por las empresas para su correcta gestión (minimización, reutilización y reciclado).
  • Hidrógeno verde: La Argentina cuenta con la Ley 26.193 del año 2006 que nunca fue implementada. Los 18 años transcurridos desde su aprobación hacen necesario actualizarla acorde a los avances tecnológicos y las nuevas expectativas. En esa línea, se presentó en un proyecto durante la gestión de Alberto Fernández en 2022, que procuró actualizar y relanzar el régimen de promoción del hidrógeno establecido por la norma.
  • Evaluación de impacto ambiental: Argentina no cuenta con una ley de presupuestos mínimos en materia de Evaluación de Impacto Ambiental y Evaluación Ambiental Estratégica que regule de manera uniforme los procedimientos, estándares, criterios y requerimientos mínimos a aplicar a nivel nacional. Ya han pasado 18 años desde el primer proyecto de ley presentado al Congreso de la Nación, lo cual pone en evidencia el extenso tiempo que este tema lleva en la agenda legislativa aún sin definición. Éstas son herramientas que permiten la toma de decisión informada sobre las implicancias ambientales de proyectos de obras o actividades.
  • Uso de productos fitosanitarios: el del uso de productos fitosanitarios es un debate que también está pendiente en el país. En la Cámara de Diputados se encuentra un proyecto de ley que busca generar un abordaje único en todo el territorio nacional con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de la agricultura y la salud de las personas y del ambiente.
  • Productos orgánicos: Otro de los tópicos que cuentan con iniciativas legislativas, pero sin avance en el Congreso, es el que tiene que ver con la producción orgánica. Hay un proyecto presentado en Diputados para crear un registro de productores y elaboradores. Busca establecer un tratamiento fiscal para el sector. Además, prevé crear un fondo de promoción de productos orgánicos para desarrollar investigaciones y financiar programas de capacitación.
  • Contaminación acústica: Sobre la contaminación acústica, hay un proyecto de ley presentado en 2015 para determinar los “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de la Calidad Acústica”. Esta iniciativa no ingresó al recinto y perdió estado parlamentario, pero luego se retomó en la Cámara de Diputados y cuenta con dictamen favorable en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, por lo que resta que llegue a la Comisión de Salud y luego pase al recinto. El proyecto plantea la realización de un “plan acústico” de manera que sea posible identificar causales de ruidos nocivos para la salud y el ambiente, con lo que luego se podrían diseñar medidas necesarias para resolver esa situación en base a los niveles estipulados por la Organización Mundial de la Salud.

¿Qué opina Milei sobre el medio ambiente?

Durante la campaña, el presidente Javier Milei consideró al calentamiento global como “otra de las mentiras del socialismo”, en sintonía con Donald Trump, que se ha referido al cambio climático como “un cuento chino”.

//Mira también: Según una consultora, más del 90% de los argentinos creen que habrá un colapso ambiental

El presidente Javier Milei consideró al calentamiento global como “otra de las mentiras del socialismo”, en sintonía con Donald Trump,

Si bien esa postura de Milei podría hacer dudar de que las reformas del proyecto de Ley Ómnibus pudieran ser afines al medio ambiente, el texto disipa dudas aunque deja frentes abiertos.

En el capítulo “Libertad de producir”, hay reformas que buscan maximizar la explotación y el libre comercio de hidrocarburos a lo largo de toda su cadena de valor, identificada como de enorme potencial para la generación de empleo y divisas. El proyecto también elimina exenciones impositivas para la producción de biocombustibles.

Con una mirada distinta sobre la incidencia humana en el fenómeno del cambio climático, el libertario ya había anticipado que bajo su administración la cartera de Ambiente perdería su rango ministerial y así lo hizo apenas asumió.

Durante la campaña, Milei cuestionó públicamente el concepto de la incidencia de la acción humana en el calentamiento global. “Yo no niego el cambio climático, lo que digo es que existe en la historia de la Tierra un comportamiento cíclico de las temperaturas. Estamos frente al quinto ciclo de grandes fluctuaciones del clima en el planeta. La diferencia con los otros cuatro ciclos es que antes no estaba el ser humano y ahora sí”, explicó en plena campaña electoral.

¿Qué dicen las organizaciones?

Diversas organizaciones ambientalistas se pronunciaron en esa oportunidad en contra de la postura de Milei en torno al medio ambiente. Antes de las elecciones primarias, en un comunicado firmado por Jóvenes por el Clima, Rebelión o Extinción, la Red Universitaria por la Crisis Climática y otras decenas de organizaciones, expresaron que “el ambientalismo no vota a Milei y llama a que hagamos lo necesario para evitar que sea nuestro próximo presidente”.

//Mira también: Los argentinos se vuelcan cada vez más a los alimentos “plant based”

“En un escenario donde uno de los candidatos a presidente se encarga de afirmar, cada vez que puede, que el cambio climático no existe, no podemos más que alzar la voz para proteger los valores por los que venimos luchando año tras año”, advirtieron.

Por último, habían señalado que la llegada de Milei implica “un enorme retroceso en términos ambientales y sociales” y que “no solo la agenda ambiental se verá relegada sino que, lo que es aún más grave, correrá riesgo la posibilidad de manifestarse libremente en oposición a sus políticas”.

Fecha de publicación: 19/04, 8:18 pm