PUBLICIDAD
En PECOM

El plan del Grupo Perez Companc para hacer negocios y cuidar el impacto ambiental

El holding viene llevando a cabo un proceso para acompañar sus inversiones con programas de sustentabilidad y medio ambiente a partir de los 17 ODS de Naciones Unidas.

Más allá de concentrar la mayoría de sus negocios en la alimentación a través de Molinos Río de la Plata y Molinos Agro, entre otras empresas, la familia Perez Companc mantiene una pata operativa en el sector de los hidrocarburos bajo la razón social de Pecom.

//Mirá también: Esta provincia firmó un convenio con YPF Tecnología para la extracción y purificación de litio

Las dos empresas representan el mayor volumen de su facturación anual de la familia ya que desde hace cinco años, el holding que hoy comanda Luis Pérez Companc, uno de los hijos de Goyo, viene llevando a cabo un trabajo constante para acelerar su expansión en negocios vinculados con el petróleo, el gas, la electricidad y también con las telecomunicaciones.

Una decisión tomada en el 2015, tras haber recomprado los activos de SADE que en el 2002 le había vendido a la polémica constructora sueca Skanska. Fue el paso inicial para reconvertir esta firma hacia los servicios petroleros bajo el nuevo nombre de Pecom Servicios de Energía.

El plan del Grupo Perez Companc para hacer negocios y cuidar el impacto ambiental.

La empresa opera desde hace más de 70 años en petróleo y gas y en los últimos tiempos puso su foco en ser uno de los principales proveedores de las petroleras que fueron desembarcando en Vaca Muerta y también en expandirse en el exterior.

En la actualidad su core business pasa por soluciones de operación y mantenimiento; ingeniería y construcciones, tratamientos y productos químicos, además de ensayos de pozos y servicios de alambre y servicios medioambientales y soluciones eléctricas y electromecánicas para yacimientos y refinerías.

La empresa energética viene ganando espacios gracias a que encontró los carriles de crecimiento a partir de la historia que Pecom había desarrollado desde 1994, cuando se convirtió en el segundo productor de petróleo del país, con una participación del 12,2% de la producción total.

Dos años antes, también se había consolidado en el área de gas y energía, tras obtener participaciones accionarias en Transportadora de Gas del Sur (TGS), Metrogas, Edesur y Refinería del Norte, en el marco del proceso de privatizaciones iniciado por el gobierno menemista.

Y en los últimos años destinó u$s80 millones para un proceso de reconversión que incluye un cambio de imagen, de marca y que también buscará impulsar el desembarco de la empresa en nuevos negocios vinculados a los hidrocarburos, la electricidad y las telecomunicaciones, en donde ingresó en agosto pasado con la compra de Tel3 por $900 millones. Se trata de una firma vinculada a la ingeniería, construcción y servicios dedicada al desarrollo de servicios de obras en el campo de la energía y las telecomunicaciones.

Con presencia también en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú, cerca de 5.500 colaboradores y una facturación anual de u$s 327,2 millones, Pecom incrementó sus actividades en el mayor mercado del Mercosur tras sumar un nuevo contrato de operación y mantenimiento en los ocho campos del Polo Río Ventura, en Bahía.

Cuidar el impacto ambiental

En este contexto, la compañía viene también llevando a cabo un fuerte trabajo para acompañar sus negocios con inversiones en el desarrollo de programas de sustentabilidad y medio ambiente a partir de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas que determinaron las aspiraciones y definieron la agenda mundial para 2030, con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

//Mirá también: Ecodiseño: emprendedores argentinos crean productos de alto valor y bajo impacto ambiental

El principal programa se llama “Hitos de Sustentabilidad 2022”, que tiene el compromiso de seguir profundizando los esfuerzos por lograr una gestión más transparente y sostenible, tal como lo explica Gustavo Astie, CEO de Pecom, empresa que hoy cuenta con 6.700 empleados; siete sociedades controladas; presencia en seis países.

Pecom incrementó sus actividades en el mayor mercado del Mercosur.

Para el ejecutivo es “fundamental que Pecom pueda desarrollar su actividad y entablar la relación con sus públicos de interés, basándose en la certeza de que es posible hacer negocios y a la vez cuidar el impacto económico, social y ambiental de cada proyecto que emprende”.

En este sentido, recuerda que el objetivo de la estrategia de sustentabilidad es garantizar la creación de valor a largo plazo, tanto para los accionistas como para las distintas partes interesadas con las que se relaciona. Esa línea, crearon la Gerencia de Sustentabilidad y Ambiente, con el fin de impulsar y coordinar las acciones de Pecom en ese sentido.

Ejes estratégicos

Para lograr sus objetivos, la nueva gerencia desarrolló un plan de trabajo que abarca distintos temas materiales identificados como claves para la compañía y la gestión de sus recursos y entorno, teniendo como norte los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) que abarcan un conjunto de metas cuyo cumplimiento contribuye al éxito de este proceso de transformación global que abarca tanto a gobiernos, como el sector privado y sociedad civil en general.

//Mirá también: Una compañía británica hizo el primer vuelo transatlántico con combustible 100% sostenible

“Desde la empresa, asumimos el compromiso de ser parte del cambio, gestionando nuestros negocios responsablemente y a través del desarrollo de acciones que contribuyen con su cumplimiento” detalla Astie. En ese sentido, detalla cinco ejes de acción prioritarios que dan forma a la agenda de sustentabilidad y proveen el marco para canalizar la visión de Pecom que son:

  • 1) Excelencia Operacional
  • 2) Innovación
  • 3) Personas y Comunidad
  • 4) Gestión de la Energía y Emisiones
  • 5) Gestión Ambiental

A esto le suma un Sistema de Gestión Integrado (SGI), que está certificado bajo las normas internacionales ISO 45001, ISO 14001 e ISO 9001; otro Programa de Integridad y un Código de Conducta y Ética Empresarial que rigen el comportamiento de todos su personal, socios, proveedores y grupos de interés.

En el caso de la gestión ambiental su objetivo es el de adoptar una lógica circular para revalorizar los recursos y disminuir el impacto ambiental de sus operaciones, además de un plan de acción con foco en la gestión de residuos, efluentes y procesos productivos más sostenibles cuyo objetivo es promover la segregación, reutilización y reciclaje.

La economía circular, ¿puede contribuir a unir producción y consumo con objetivos medioambientales?
En el caso de la gestión ambiental su objetivo es el de adoptar una lógica circular para revalorizar los recursos y disminuir el impacto ambiental de sus operaciones,

Del mismo modo, lleva adelante un proceso de reducción del uso de papel que incluye la digitación de procesos, cese de impresión de folletería institucional, rendiciones de gastos 100% digitales y partes digitales en la operación.

Reciclar y transformar

Con una parte de sus reciclos, la compañía ejecuta la campaña de Ecobotellas en Comodoro Rivadavia, lo que le ha permitido reciclar 220 kg de plásticos y que durante este año se hizo extensiva a todas las operaciones de Argentina.

//Mirá también: La Corte Suprema rechazó planteos ambientalistas y avaló la exploración petrolera en el Mar Argentino

En Neuquén se asoció con organizaciones que ayudan a reciclar los residuos de la empresa, habiendo logrado transformar 1.385 kg de papel y cartón en separadores de frutas y verduras.

De igual modo, recicló 155.661 kg de chatarra en Bolivia, Chubut, Neuquén y Salta: otros 85.000 kg de madera de pallets en Neuquén; 2.892 neumáticos en desuso, mientras que en Colombia, reutilizó los tambores en desuso convirtiéndolos en contenedores de retención de líquidos anti derrame.

Walmart, Volkswagen, Unilever y Nestle, entre las multinacionales con poco compromiso climático
Pecom tiene como objetivo el de realizar un consumo responsable de la energía.

Además, mantiene un proyecto de recambio de formato de abastecimiento de recipientes de productos químicos, pasando de tambores a contenedores para lograr mejor reciclabilidad y optimización de la logística para aportar a la reducción de la huella de carbono.

De hecho, ya logró reciclar 30.663 kg de plásticos originados por los tambores y contenedores que no se pueden reutilizar para el almacenaje de productos.

Gestionar las emisiones

En el caso de la energía, Pecom tiene como objetivo el de realizar un consumo responsable de la energía necesaria para sus actividades, promoviendo la eficiencia, el uso de fuentes alternativas y la reducción de emisiones de GEI.

//Mirá también: Cuál es el impacto ambiental de los residuos de la industria cervecera

Con foco en potenciar las fortalezas de Pecom a lo largo de la cadena de valor de proyectos energéticos, mineros y electro intensivos, viene llevando a cabo el plan de transición energética, con vistas en atender las necesidades de sus clientes, del propio grupo y de la industria en general.

Por eso, Astie sostiene que la empresa “se concentra en mejorar la mayor cantidad de aspectos posibles como en la cadena de valor de las energías renovables, en el desarrollo en hidrógeno verde, en la captura de carbono, en la micro generación distribuida y en la disposición final de baterías de litio”.

Y para poder visualizar los principales focos de generación de emisiones de efecto invernadero y luego gestionarlas, el ejecutivo hace referencia al diseño de un sistema de gestión de huella de carbono que responde a las necesidades de la industria:

  1. El abordaje de medición de la huella a través de un sistema de gestión que le permite trazar un roadmap en el camino a la carbono-neutralidad y el sostenimiento de las licencias para operar.
  2. No sólo es una herramienta para gestionar los procesos y tareas carbono intensivas sino una forma de priorizar acciones de transición energética en virtud de optimizar los costos operativos.
  3. El SG se retroalimenta de iniciativas digitales con foco en la optimización de los procesos y brinda información integrada para la toma de decisiones.
  4. Permite llevar un seguimiento de los planes de compensación y mitigación de manera transparente para abordar tanto mercados de carbono como procesos de verificación y certificación.
  5. La medición de la huella de carbono es una operación clave para comprender el posicionamiento de sus servicios de cara a ser un socio de todas las empresas que se comprometan a tomar acciones concretas por el cambio climático.

En este contexto, durante el año pasado trabajó en el cálculo de la huella de carbono de alcance 1 y 2, identificando las áreas donde mejorar la eficiencia y reducir emisiones.

En las oficinas del Parque Industrial Neuquén (PIN), se ha ampliado el alcance de los sensores de movimiento para luminarias con la intención de incorporar esta tecnología en el resto de las plantas de la empresa.

//Mirá también: Científicos buscaban combustibles fósiles y hallaron algo que podría abordar la crisis climática

A la vez, concretó el 100% de luces LED en sus bases en los parques industriales de las ciudades de Neuquén, Añelo y Comodoro Rivadavia. Además, redujo su encendido durante las horas no operativas tanto en interior (100%) como en exteriores (50 %).

Según el CEO de Pecom, la empresa lideró la instalación de Cabezales de Imán permanente en pozos con bombas de cavidad progresiva (PCP) en Argentina que permiten ahorrar un 15% de energía respecto de un sistema con PCP Convencional.

Además, la planta ubicada en el Parque Industrial Neuquén (PIN) utiliza energía solar para alimentar sus operaciones y a través de más de 40 paneles fotovoltaicos logró ahorrar más de 18.000 kWh.

Paralelamente, desarrolló una herramienta para poder realizar la medición de energía en los puntos de consumo mediante la identificación de las principales variables de calidad y uso intentando mejorar la eficiencia y reducir el impacto asociado con la huella de carbono y la potencia activa útil.
Esta aplicación se ha instalado en el Parque Industrial Neuquén (PIN) y se está explorando la plataforma de datos para integrar la información generada.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 01/12, 2:42 pm