PUBLICIDAD
En Argentina

Qué es el “Plan KPI” que utiliza la mayor transportadora de gas del país para reducir las emisiones de carbono

La compañía diseñó una estrategia que le permite mejorar su perfil ambiental en todas sus operaciones sin generar conflictos con su estrategia de negocios.

En la actualidad, Transportadora de Gas del Sur (TGS), es la principal transportista de gas natural de Argentina, líder en la producción y comercialización de líquidos derivados y primer midstreamer de Vaca Muerta.

//Mirá también: Por qué América Latina puede desempeñar un papel crucial en la transición energética mundial

Su sistema de gasoductos conecta las cuencas de gas Neuquina, Golfo San Jorge y Austral con los principales puntos de consumo de las regiones del sur
y el centro del país, incluidos el Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Qué es el “Plan KPI” que utiliza la mayor transportadora de gas del país para reducir las emisiones de carbono.

La empresa transporta más del 60% del gas natural consumido en Argentina, a través de una red de 9.232,60 km de gasoductos y sus 780.100 HPs de potencia, distribuidos en las 33 plantas compresoras que opera en siete provincias.

En ese contexto, la compañía viene llevando a cabo un plan de construcción de una marca sustentable para satisfacer las necesidades energéticas y encontrar soluciones sustentables para cuidar el ambiente y las comunidades.

En ese contexto, TGS busca potenciar el desarrollo económico, social, ambiental, “garantizando la confiabilidad de nuestros activos, la seguridad del equipo de trabajo, proveedores y contratistas, la protección del ambiente y la comunidad”, tal como lo sostiene un informe presentado por la empresa a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

De hecho, durante el año pasado desarrolló con todas las áreas clave de la compañía en la elaboración de un Plan ESG para potenciar la gestión sustentable del negocio, responder a las expectativas de sus grupos de interés, e impulsar su contribución a la Agenda Global de Desarrollo Sostenible.

La estrategia establece las líneas prioritarias de acción en los temas ambientales, sociales y de gobernanza para su negocio y mediante la definición de indicadores clave de desempeño (KPI), que le permiten organizar y guiar su accionar hacia el futuro a través de compromisos concretos.

Estrategia integradora

Si bien cuenta con un extenso camino recorrido en temas ESG, se enfrenta al desafío de consolidarlos en un único plan que permita integrarlos a su estrategia de negocios.

//Mirá también: Argentina ya tiene su estrategia nacional para el uso de los mercados de carbono

“El Plan ESG fue el fruto del trabajo en equipo, en donde referentes de las distintas áreas pudieron plasmar sus principales objetivos hacia nuestro desarrollo sostenible”, agrega el informe.

Para el diseño del plan, tomó como base, las mejores prácticas de la industria y las necesidades de sus grupos de interés. Una vez identificadas las principales líneas de acción, sus ejecutivos diseñaron un tablero de control que, mediante la definición de KPIs, le permita monitorear su desempeño y evaluar la gestión.

El plan fue validado por el Comité de Dirección, y durante este 2023 las áreas claves trabajarán para gestionar las líneas de acción definidas con un seguimiento trimestral del cumplimiento de las metas propuestas.

El plan fue validado por el Comité de Dirección, y durante este 2023 las áreas claves trabajarán para gestionar las líneas de acción.

De acuerdo al reporte, “este año trabajaremos en las principales iniciativas que nos permitirán cumplir con las metas propuestas de reducción de emisiones y con el análisis de brecha para alcanzar la carbono neutralidad en 2050”.

En este marco, el presupuesto anual considerará las inversiones asociadas a la evaluación integral de riesgos de la compañía que abarca temas ambientales, de salud y seguridad de las personas, impacto en la comunidad, reputación y marca corporativa, seguridad patrimonial e impacto económico- financiero en el negocio, cumplimiento legal.

De acuerdo a la compañía, la prevención, detección y mitigación de estos riesgos están contemplados en diferentes políticas, programas y códigos como también en la llamada Matriz de Toma de Decisiones.

A su vez, a través de la Política de Seguridad, Ambiente y Calidad se establece un sistema de gestión integrado bajo las normas ISO 45001, 14001 y 9001 para gestionar los negocios y las instalaciones de manera sustentable y en un marco de integridad.

A través de su Plan Estratégico Ambiental, en 2022, también se aprobó un esquema de trabajo para definir las inversiones y adecuaciones en la operación necesarias para cumplir con los compromisos asumidos, conformando equipos interdisciplinarios para llevar adelante las estrategias definidas.

Contribución a los ODS

Para trabajar de forma articulada en pos de este compromiso, desde 2019 la compañía forma parte de la Comisión de Sustentabilidad del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), junto con otras compañías de la industria hidrocarburífera. En este marco, participa en la elaboración de la Hoja de Ruta sobre la contribución a los ODS que fue implementada con la metodología del World Business Council for Sustainable Development y el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS).

//Mirá también: Tras la victoria de Milei, Estados Unidos y la UE abogaron por mantener la cooperación bilateral

“Así, aportamos en la construcción de una visión compartida sobre la contribución que puede tener la industria en la búsqueda de soluciones a los desafíos que presenta la Agenda 2030”, remarca el documento.

A través de su Plan Estratégico Ambiental, en 2022, también se aprobó un esquema de trabajo para definir las inversiones y adecuaciones.

TGS además, formó parte del Programa Conectando Empresas con ODS, liderado por el CEADS, donde desde hace años presenta casos de iniciativas concretas que muestran su contribución a los ODS, abarcando aspectos ambientales, sociales y de gobernanza.

Según TGS, “los ODS son una guía muy importante para nuestra compañía, ya que nos permiten reconocer los objetivos y metas en los cuales contribuimos. Detectando cuáles de todos ellos, son los más prioritarios dadas las características propias de la industria y de tgs en particular”.

Teniendo en cuenta esa visión y a partir de un análisis detallado identificó haber contribuido a 50 metas de los 17 ODS, y definió nueve objetivos prioritarios donde considera que puede trabajar de forma más estratégica para profundizar su contribución, integrar al ambiente en todas las fases de los procesos del negocio, desde la toma estratégica de decisiones a la gestión de riesgos y oportunidades, la planificación, el diseño y la ejecución de las actividades.

Dicho plan comprende los siguientes ejes estratégicos, planes y programas de acción:

  • 1) Mitigación y adaptación al cambio climático. Lo hace a través de la aplicación de nuevas tecnologías, estrategias de reducción, promoción de la eficiencia energética y energías renovables, así como también el fomento de la conservación de la biodiversidad.
  • 2) Liderazgo ambiental proactivo para anticiparse a las necesidades del contexto, incluyendo temas de innovación tecnológica con foco en soluciones de ingeniería emergentes para analizar la aplicabilidad, y también, programas de promoción y concientización ambiental que permitan distinguir el desempeño ambiental de las instalaciones.
  • 3) Economía circular como modelo de producción y consumo en sus operaciones, para promover el uso eficiente de la energía y los recursos naturales, estableciendo actividades encaminadas a la mejora en su gestión en el marco de la economía circular.
  • 4) Promover la gestión integral de residuos en todas sus instalaciones, propiciando el tratamiento y la recuperación de efluentes para riego y cuidado del agua, y la determinación de la huella hídrica.
  • 5) Identificar proveedores sustentables, y generar estrategias de provisión de equipos y materiales.

A partir de este plan, TGS se ha propuesto varias metas vinculadas a ese Plan y nuestros compromisos ESG como reducir al 50% las emisiones de metano para 2030; recuperar el 80% de efluentes cloacales para riego a 2025; lograr una tasa de reciclaje mayor al 50% a 2026, entre otras.

Generación de emisiones

Comprometidos con la reducción de emisiones, en 2019 la empresa estableció una línea de base comenzando con el cálculo de la huella de carbono de sus dos principales negocios como son el transporte y líquidos. Luego, trabajó en implementar un sistema para el registro de datos en cada una de sus instalaciones.
La herramienta elegida para el manejo integrado y robusto de la información fue SAP EHSM, que le permitió identificar todas las fuentes de emisiones de GEI de las instalaciones.

//Mirá también: Según expertos, el calentamiento global se encamina a ser más del doble que lo ideal

Walmart, Volkswagen, Unilever y Nestle, entre las multinacionales con poco compromiso climático
TGS se ha propuesto varias metas vinculadas a ese Plan y nuestros compromisos ESG como reducir al 50% las emisiones de metano para 2030.

Siguiendo el mismo camino, en el 2022 pudo trabajar en el Mapa de Emisiones, para conocer su perfil de emisiones y establecer metas de reducción que llegan al 50% de las de metano para 2030.

Para lograr esta meta, que representa aproximadamente el 30% de las emisiones de GEI generadas por la compañía, identificó cinco líneas de trabajo que son generar un plan para Identificar y cuantificar corrientes de no contabilizado en el Balance de Gas; identificar Fugas y Emisiones Fugitivas en las instalaciones; eliminar corrientes aportantes de gases a quemas en Antorchas del Complejo Gral. Cerri y Midstream; incluir en los programas de trabajo todas las buenas prácticas que aporten a la reducción de emisiones y eficiencia energética, y promover las inversiones asociadas a la reducción de las emisiones de metano y descarbonización.

A esto le suma el uso eficiente de la energía que utiliza para sus compresores y procesos de combustión en su principal negocio, así como también como combustible para generar electricidad; evitar la generación de residuos; hacer un uso responsable del agua.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/11, 3:35 pm