PUBLICIDAD
Transición energética

Científicos buscaban combustibles fósiles y hallaron algo que podría abordar la crisis climática

Se trata de Jacques Pironon y Phillipe De Donato, quienes evaluaban la cantidad de metano en el subsuelo de un mina, y hallaron hidrógeno blanco.

Dos científicos fueron a buscar combustible fósil bajo tierra en el noreste de Francia, pero terminaron hallando algo que podría potenciar los esfuerzos por abordar la crisis climática.

Se trata de Jacques Pironon y Phillipe De Donato, ambos directores de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, quienes evaluaban la cantidad de metano en el subsuelo de la cuenca minera de Lorena utilizando una sonda especializada “primera en el mundo”, capaz de analizar los gases disueltos en el agua de formaciones rocosas a gran profundidad.

Si bien esperaban encontrar combustible fósil, estos científicos a un par de cientos de metros de profundidad hallaron bajas concentraciones de hidrógeno.

“Esto no fue una verdadera sorpresa para nosotros. Es común encontrar pequeñas cantidades cerca de la superficie de un pozo. Pero a medida que la investigación se hizo más profunda, la concentración aumentó. A 1.100 metros de profundidad era del 14%, a 1.250 metros era del 20%”, dijo Pironon, en diálogo con la CNN.

//Mirá también: La transición ecológica podría crear hasta 30 millones de empleos en todo el mundo

Pironon explicó que esto fue sorprendente e indicó la presencia de una gran reserva de hidrógeno debajo del suelo en aquella zona de Francia. Ante este hecho, hicieron cálculos y estimaron que el depósito podría contener entre 6 y 250 millones de toneladas métricas de hidrógeno. El especialistas agregó que podría convertirlo en uno de los mayores depósitos de “hidrógeno blanco” jamás descubierto. 

El hidrógeno blanco, también conocido como hidrógeno “natural”, “dorado” o “geológico”, se produce o está presente de forma natural en la corteza terrestre y se ha convertido en una especie de santo grial climático.

//Mirá también: Massa analiza la posibilidad de minar Bitcoin con gas residual de Vaca Muerta

El hidrógeno solo produce agua cuando se quema, lo que lo hace muy atractivo como fuente potencial de energía limpia para industrias como la aviación, el transporte marítimo y la fabricación de acero.

“Si me hubieran preguntado hace cuatro años qué pensaba sobre el hidrógeno natural, les habría dicho ‘oh, no existe'”, comentó Geoffrey Ellis, geoquímico del Servicio Geológico de Estados Unidos. “El hidrógeno está ahí fuera, sabemos que está alrededor”, agregó.

El hidrógeno blanco es “muy prometedor”, coincidió Isabelle Moretti, investigadora científica de la Universidad de Pau y de los Países del Adour y de la Universidad de la Sorbona y experta en hidrógeno blanco. “Ahora, la pregunta ya no es sobre el recurso… sino sobre dónde encontrar grandes reservas económicas”, remarcó, en diálogo con CNN.

A esta altura, cabe destacar que ya se han encontrado depósitos de hidrógeno blanco en todo el mundo, incluido Estados Unidos, Europa del Este, Rusia, Australia, Omán, así como Francia y Malí.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) dice que la demanda de combustibles fósiles alcanzará su punto máximo pronto, pero insta a actuar lo más rápido posible. 

Ahora, y luego de muchos hallazgos, el desafío para las empresas y los científicos será convertir una promesa hipotética en una realidad comercial para poder concretar la transición energética y ayudar a la crisis climática.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 31/10, 9:32 am