PUBLICIDAD
Alimentación

El plan de McCain para aplicar prácticas agrícolas regenerativas en el 100% de sus cultivos en 2030

El compromiso de la multinacional que produce productos congelados forma forma parte de su estrategia de sustentabilidad a nivel global. ¿Cómo lo hará?

Muchas de las grandes compañías llevan ya tiempo trabajando sobre sus operaciones y cadena de valor para impulsar el desarrollo sostenible, porque entienden que la mejor forma de vincularse con el entorno es equilibrar las necesidades económicas, sociales y ambientales.

//Mirá también: Así funciona la planta más grande de vegetales deshidratados de la Argentina

Para las empresas que forman parte del sistema alimenticio, esto significa producir, cosechar y garantizar la seguridad alimentaria, procurando a la vez cuidar el planeta. La agricultura regenerativa busca ser una herramienta de conservación y rehabilitación a los sistemas alimentarios y agrícolas que ayuda a conseguirlo.

Qué es la agricultura regenerativa

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “la agricultura regenerativa describe sistemas agrícolas holísticos que, entre otros beneficios, mejoran la calidad del agua y del aire, aumentan la biodiversidad de los ecosistemas, producen alimentos ricos en nutrientes y almacenan carbono para ayudar a mitigar los efectos del cambio climático”.

//Mirá también: Agro sostenible: cómo lograr una producción más sustentable sin dañar al medioambiente

La agricultura regenerativa busca ser una herramienta de conservación y rehabilitación a los sistemas alimentarios y agrícolas que ayuda a conseguirlo.

En este sentido, McCain puso en marcha un plan para aplicar prácticas agrícolas regenerativas en el 100% de sus cultivos para 2030. ¿La clave? La agricultura regenerativa. “Al brindar un enfoque agrícola basado en los ecosistemas, mejora la salud del suelo, ayuda a proteger la biodiversidad, reduce la dependencia de los insumos sintéticos, y aumenta la capacidad de la tierra para capturar carbono, lo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. Todo esto, al mismo tiempo que impulsa el desarrollo de los agricultores”, precisaron en un comunicado de prensa.

“Considerar a los modelos agrícolas como aliados para la preservación y a la vez potenciación de los ecosistemas, es el norte que las empresas actuales y comprometidas debemos trabajar”, dijo Micaela Uberti, gerente de Sustentabilidad para LATAM.

En tanto, Carolina De Lasa, gerente de Agronomía para Argentina y Colombia sumó: “El producir alimentos de manera sostenible es una decisión que toda la cadena de valor debe tener, el desafío es la implementación de las prácticas a lo largo del tiempo, sin comprometer los costos productivos”.

El plan de McCain

Desde la compañía explicaron que trabajan con sus productores para “repensar la forma en la que cultivan las papas con el propósito de aplicar prácticas de agricultura regenerativas en el 100% de su superficie para finales de 2030, compromiso que forma parte de su estrategia de sustentabilidad a nivel global”.

//Mirá también: Sequía en Argentina: la superficie afectada se redujo en 35,6 millones de hectáreas en marzo

McCain Argentina se asoció a Waterplan
McCain , diseñaron un marco de trabajo que consta de cuatro niveles que se detallan de la siguiente manera: Onboarding, Principiante, Maestro y Experto.

En colaboración, diseñaron un marco de trabajo que consta de cuatro niveles que se detallan de la siguiente manera: Onboarding, Principiante, Maestro y Experto. El objetivo es acompañar a los productores, etapa por etapa, en su transición al modelo de agricultura regenerativa.

  • Onboarding: los agricultores deben participar en un curso de formación, cumplir al menos con un indicador y realizar una evaluación de la salud del suelo.
  • Principiantes: tienen que haber puesto en práctica al menos cinco de los siete indicadores, incluidos ciertos elementos obligatorios, como la protección de los suelos y la diversidad de cultivos.
  • Master: deben haber avanzado en cada uno de los indicadores y alcanzar el 5% de tierras no cultivadas dedicadas a hábitat natural.
  • Experts: implica una mayor protección del suelo, laboreo mínimo, y que un 30% de las necesidades de nutrientes de los cultivos procedan de fuentes orgánicas.

“Dicha nivelación se basa en siete indicadores: protección de los suelos con plantas, optimización del uso del agua, aumento de la diversidad de cultivos, campos, ecosistemas y de la materia orgánica, y reducción al mínimo de las alteraciones del suelo, de la toxicidad de los plaguicidas y del impacto agroquímico”, informaron.

Si bien destacaron que es un plan global, explicaron que “trabajan de cerca con cada agricultor para adaptarlo a su campo y región geográfica, de forma que tenga sentido desde su punto de vista económico y agronómico particular”.

Fecha de publicación: 20/04, 9:42 pm