PUBLICIDAD
Informe

McCain publicó su reporte global de sustentabilidad de 2022: los principales logros

Sólo en Latinoamérica, la compañía pudo reducir el 32,7% en emisiones absolutas de CO2. ¿Comenzó la producción con agricultura regenerativa?

Como ya adelantamos en Economía Sustentable en esta nota, McCain puso primera y potenció en 2020 la agricultura regenerativa. Así lo detalló en su último reporte de sustentabilidad que presentó la empresa a nivel global.

Como una compañía que se especializa en alimentos congelados, en su compromiso principal de “hacer bien hace bien”, la empresa se abastece con energías renovables y trabaja a través de la eficiencia en el uso de los recursos y agricultura sostenible, en la producción de buenos alimentos, siempre apoyando al desarrollo de las comunidades en donde opera.

//Mirá también: Con una inversión de u$s 11 millones, Mendoza modernizará parte del sistema de riego

“El rol activo de McCain frente a los desafíos que trae el cambio climático tiene como prioridad mejorar la salud del suelo, generando una transición de los socios agrícolas hacia prácticas más regenerativas. Mediante una serie de inversiones claves, se han podido ampliar las innovaciones de productos de vanguardia. Este año, el informe se ve reforzado por un enfoque que se alinea fuertemente con el estándar Global Reporting Initiative (GRI)”, explicaron en un comunicado de prensa sobre el reporte.

Los principales logros de McCain en 2022.

Gracias al trabajo con sus socios agricultores, la compañía “aceleró sus aspiraciones de lograr una agricultura regenerativa al brindar asistencia técnica y oportunidades de financiamiento que ayudan a abordar los crecientes impactos del cambio climático sobre los rendimientos y la calidad de los cultivos”. “En particular, lanzó su segunda Granja del Futuro en Sudáfrica. También realizó mejoras notables en la reducción de emisiones de CO₂ y acrecentó el uso de electricidad renovable. La empresa también realizó contribuciones significativas para apoyar a las comunidades donde tiene presencia a través de donaciones y trabajo voluntario”, sumaron.

“La gestión ambiental y social es parte de nuestro ADN”, remarcó Max Koeune, presidente y director ejecutivo de McCain Foods. Y agregó: “La crisis climática nos muestra la fragilidad del sistema alimentario mundial, que impacta directamente sobre los consumidores, los productores, la tierra y las comunidades. Creemos que la agricultura puede y debe transformarse para salvaguardar el futuro y, en este sentido, nos alienta el avance que estamos viendo en nuestro camino hacia la sustentabilidad. Si bien queda mucho trabajo por hacer, estamos decididos a mantener firmemente nuestros compromisos”.

Puntos centrales del Informe de Sustentabilidad

Agricultura inteligente y sostenible

El año pasado, McCain lanzó la “Granja del Futuro” en África, donde probará la agricultura regenerativa en el entorno del hemisferio sur. El primer cultivo de papas se sembró en Lichtenburg, Sudáfrica. La compañía implementó este marco para apoyar a los agricultores y medir la adopción de estas prácticas en regiones prioritarias.

Agricultura sostenible: Radicle Growth y UPL se unen para reducir la huella de carbono
McCain lanzó la “Granja del Futuro” en África, donde probará la agricultura regenerativa en el entorno del hemisferio sur.

También, estableció asociaciones financieras para la agricultura regenerativa en Francia y Canadá, logró una reducción del 8% en las emisiones de CO2 por tonelada de papa y mejoró la eficiencia en el uso del agua en un 11% en las regiones con escasez hídrica. Además, McCain tiene un acuerdo con el Proyecto Bayer Pro Carbono para desarrollar un plan de 3 años, que medirá las prácticas sustentables y las emisiones de CO2. Para lograr su reducción, la compañía está trabajando con Yara, Corteva, Amauta y Cosmoflor.

//Mirá también: Empresas y productores lanzan una campaña para decirle «no» al trigo transgénico HB4

Operaciones con uso eficiente de recursos

En Latinoamérica, en 2022 logramos una reducción del 32,7 % en emisiones absolutas de CO2 desde la línea de base de 2017 (alcances 1 y 2) y alcanzamos un 79,2 % respecto del 40,7 % en 2021 de energía eléctrica renovable.

Buenos alimentos

En 2022, McCain estableció asociaciones estratégicas con los productores de alimentos de vanguardia Strong Roots y The Simple Root, fortaleciendo también sus vínculos con la innovadora granja vertical GoodLeaf. Todas las plantas de McCain cuentan con la certificación GFSI.

McCain estableció asociaciones estratégicas con los productores de alimentos de vanguardia Strong Roots y The Simple Root.

En cuanto a la naturalidad de los productos, se ha logrado reducir el sodio y reemplazar ingredientes artificiales por sabores naturales en productos clave. Tanto en Argentina como en Colombia, el contenido de sodio se redujo en un 13-30%, y en Colombia en un notable 52% en Colombian Empanadas desde 2020, precisaron.

Apoyo al desarrollo de Comunidades

Durante el transcurso del año pasado, McCain donó el equivalente a 10,9 millones de comidas a bancos de alimentos y ONG, apoyó a más de 1200 empleados en 19 países que brindaron 6432 horas de trabajo voluntario y llegó a 2921 nuevos beneficiarios a través de proyectos y asociaciones dentro de la comunidad. Gracias al trabajo incansable de la compañía y a través del programa “Campo Vivo”, se ayudó a 1414 familias. Además, 449 alumnos se graduaron del programa “Sembrando Futuro”.

//Mirá también: Qué ver en Netflix 2023: 5 series y documentales sobre la naturaleza que no te podés perder

“Hemos logrado mejoras notables a través de la acción y la colaboración, y continuaremos aceptando los desafíos climáticos como oportunidades para innovar y realizar cambios sustanciales en el sistema alimentario”, contó Charlie Angelakos, vicepresidente de Asuntos Externos Globales y Sostenibilidad de McCain Foods.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 30/01, 4:24 pm