PUBLICIDAD
Transición energética

El papa Francisco ordenó la construcción de una planta solar en el Vaticano

La central estará ubicada en la zona extraterritorial de Santa Maria di Galeria, ubicada al norte de Roma.

El papa Francisco decidió erigir una central solar en la zona extraterritorial de Santa Maria di Galeria, situada a 18 kilómetros al norte de Roma. Esta innovadora instalación energética está destinada a satisfacer las necesidades eléctricas de la Ciudad del Vaticano y las antenas de Radio Vaticana, que también se encuentran en la misma área.

El anuncio fue hecho mediante la carta apostólica titulada “Fratello sole-Hermano Sol”, difundida por la oficina de prensa del Vaticano, subrayando la urgencia de adoptar un modelo de desarrollo sostenible.

//Mirá también: El papa Francisco habló sobre el cambio climático y advirtió que una ciudad podría desaparecer

Francisco enfatizó la importancia de avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y se encamine hacia la neutralidad climática.

El papa encomendó al gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano y a la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) la tarea de edificar la nueva planta agrovoltaica.

Según el pontífice, la humanidad posee los recursos tecnológicos necesarios para abordar la transformación ambiental, destacando la energía solar como una alternativa fundamental frente a las “consecuencias éticas, sociales, económicas y políticas perjudiciales” de las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Con la encíclica ‘Laudato si’ sobre el cuidado de nuestra Casa Común, del 24 de mayo de 2015, llamé a toda la humanidad a tomar conciencia de la necesidad de modificar sus estilos de vida, de producción y de consumo para enfrentar el cambio climático”, agregó el papa.

//Mirá también: El papa Francisco pidió no ceder ante los “intereses de algunos países o empresas”

Para asegurar el éxito de este proyecto, el papa designará comisiones extraordinarias con plenos poderes para llevar a cabo las tareas administrativas necesarias y mantener informadas a las autoridades italianas sobre el progreso en la zona extraterritorial de Santa Maria di Galeria.

En julio de 2022, la Santa Sede se unió a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con el propósito de contribuir a los esfuerzos globales para enfrentar los desafíos derivados del cambio climático para la humanidad.

“Con este acuerdo, mi intención fue colaborar con todos los estados para que, de acuerdo con sus respectivas responsabilidades y capacidades, ofrezcan una respuesta adecuada a los desafíos que el cambio climático supone tanto para la humanidad como para nuestra Casa Común”, explicó el papa.

La iniciativa de energía agrovoltaica tiene como objetivo utilizar la misma área de tierra para la generación de energía solar y la producción agrícola. Este enfoque no solo permitirá al Vaticano satisfacer sus necesidades energéticas, sino también fomentar un uso más eficiente y sostenible del suelo.

“Necesitamos hacer una transición hacia un modelo de desarrollo sostenible que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera con el objetivo de la neutralidad climática. La humanidad dispone los medios tecnológicos para afrontar esta transformación medioambiental y sus perniciosas consecuencias éticas, sociales, económicas y políticas, y entre ellas, la energía solar desempeña un papel fundamental”, agregó el papa Francisco.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/07, 7:46 am