PUBLICIDAD
"Envenenan" la fauna del país

Qué país asiático prohibió los plásticos de un solo uso para reducir la alta contaminación de los ríos

Se suma así a los Estados Unidos. En caso de incumplimiento, se aplicarán multas. Presión por parte de las empresas del sector.

Los plásticos de un solo uso son un dolor de cabeza tanto para las empresas como para los gobiernos. En este sentido, otro país (en este caso asiático) se sumó la prohibición de los plásticos de un solo uso para reducir la alta contaminación de los ríos.

//Mirá también: ONU: alertan que el mundo atraviesa una “emergencia en los océanos” por la contaminación

No, lamentablemente no se trata de Japón y menos de China. El Gobierno indio prohibió el viernes diversos tipos de plástico de un solo uso, en busca de reducir los residuos que “inundan los ríos y envenenan la fauna del país”.

El Gobierno indio prohibió diversos tipos de plástico de un solo uso.

La medida fue motivada por la alta contaminación que generan los alrededor de cuatro millones de toneladas de plástico producidos por año, un tercio del cual no es reciclado y termina en cursos de agua y vertederos, que a menudo se incendian agravando la contaminación del aire.

Cabe destacar que la mitad de esos desechos proviene de artículos de uso único, aspecto que la prohibición busca erradicar, indicó la agencia de noticias AFP.

Una primera prohibición en la materia fue tomada en 2018 por el primer ministro Narendra Modi y desde entonces las autoridades prometieron “reforzar las reglas”.

Multas por incumplimiento

En esa línea, e Gobierno indio avanzó en la prohibición de varios tipos de plásticos de un solo uso y dispuso a inspectores que verificarán si se respeta la resolución que excluye a algunos productos como bolsas de plástico por debajo de cierto espesor.

//Mirá también: Un grupo de científicos descubrieron supergusanos capaces de masticar desechos plásticos

En caso de incumplimiento, se podrá aplicar una multa máxima de 100.000 rupias, lo que equivale a 1.260 dólares, o una pena de cárcel de cinco años.

La resolución excluye a algunos productos como bolsas de plástico por debajo de cierto espesor.

Antes de estas iniciativa, cerca de la mitad de las regiones de India trataron de imponer medidas similares con éxito relativo.

Pedido de subsidios

Las empresas de la industria del plástico, que emplean millones de personas en el país, objetan que las alternativas son costosas y presionan al gobierno para postergar la prohibición.

//Mirá también: Una potencia mundial eliminará los plásticos de un solo uso en terrenos públicos para 2032

Jigish Doshi, presidente del grupo industrial Plastindia Foundation, aseguró a la agencia de noticias AFP que el problema más grave atañe a las empresas “que invirtieron enormes capitales en máquinas que quizá ya no serán útiles”.

Las empresas de la industria del plástico, que emplean millones de personas en el país, objetan que las alternativas son costosas.

“No es fácil fabricar productos diferentes a partir de máquinas. El gobierno podría ayudar al ofrecer algunas subvenciones y ayudar a desarrollar y a comprar productos alternativos“, agregó Doshi.

Por su parte, Satish Sinha, integrante del grupo medioambiental Toxics Link, consideró que “habrá una resistencia inicial” ya que será difícil hallar productos de reemplazo, pero pidió tomar en serio al medio ambiente. “Se trata de un tema importante que requiere un esfuerzo concertado”, concluyó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/07, 6:00 pm