PUBLICIDAD
Producción

El motivo por el cual los vinos sustentables se expanden en los Valles Calchaquíes

La tendencia va en aumento y las bodegas se dieron cuenta que las ayuda a bajar los costos y a reducir el impacto de los eventos climáticos.

Al igual que muchas otras empresas, Piatelli percibió que la sustentabilidad venía para quedarse y marcar el camino de las bodegas durante los próximos años.

En este sentido, Santiago Bugallo, ingeniero agrónomo responsable de la sustentabilidad de la bodega, debió dejar atrás los libros que estudió en la universidad y empezar un camino autodidacta para entender los nuevos procesos.

A partir de la sustentabilidad, la bodega no solo mejoró el rendimiento de los cultivos, sino también que bajó los costos operativos y ayudó a salvar a la empresa de los eventos climáticos.

“Todo proyecto sustentable hace que seamos menos dependientes de insumos externos dolarizados como los agroquímicos. Esa independencia nos hace proyectarnos y saber desde el inicio del proyecto nuestro costo de producción”, revela Bugallo, sobre el motivo que lleva a los vinos sustentables a ser cada vez más solicitados, en diálogo con Forbes Argentina.

“Hoy no usamos ni insecticidas, ni herbicidas, porque no creemos en el manejo químico del viñedo. Ahora nuestra fertilización es microbiológica, estamos convencidos de que hay que trabajar con suelos vivos”, agrega.

//Mirá también: Vinos orgánicos y sustentables: 5 nuevas etiquetas que no pasan desapercibidas (y deberías probar)

“Para eso, hacemos compost con los residuos de nuestros procesos, hacemos pastoreos rotativos con ovejas para que orinen y metan guano en el viñedo, y empezamos a convivir con un montón de plantas cuyas raíces excretan azúcares para atraer hongos y bacterias. Es todo lo contrario a lo que dicen los manuales clásicos de agronomía”, explica.

Se trata de un fenómeno que engloba a todo el Valle Calchaquí salteño, donde cada vez más bodegas se abren paso en este sendero. El Grupo Colomé, por ejemplo, fue uno de los pioneros en iniciar este camino y está por cumplir un año con la certificación de sustentabilidad que otorga Bodegas Argentinas, un proceso muy minucioso que no es fácil de cumplir.

“Son 14 grandes temas con 130 preguntas específicas sobre qué haces con determinados residuos o recursos. Son un montón de aristas como autoevaluación, implementación, auditoría en los sitios productivos de verificación”, comenta Lourdes Casasola, Community Coordinator & Enviromental de la empresa.

“La implementación del Protocolo aborda íntegramente todos los aspectos del proceso productivo como viticultura, manejo del suelo, manejo del riego, manejo fitosanitario del viñedo, calidad del vino, manejo y conservación del agroecosistema, uso eficiente de la energía, conservación y calidad de agua en bodega, gestión de materiales, gestión de residuos sólidos, compras con preferencia ambiental, recursos humanos, vecinos y comunidad y calidad del aire”, enumera.

“Hasta ahora éramos sólo dos bodegas sustentables y ahora se sumó Piatelli. Tenemos la ambición de contagiar al resto de las bodegas, como así también motivar a la población para que se sume a este gran desafío. Sino vos hacés un montón de prácticas cuidadosas del medio ambiente y el vecino te tira los vecinos ahí afuera y no tiene sentido. Ojalá que en 5 años lleguemos a eso”, proyecta. 

Orgánico o sustentable

“Lo orgánico tiene que ver con cómo se trata al viñedo y los aditivos que se utilizan. Sustentabilidad es transversal, es la mezcla de lo social, lo económico y lo ambiental. Y va desde recursos humanos, a compras, seguridad e higiene, responsabilidad social, hasta las relaciones con los vecinos de la comunidad”, diferencia Casasola. 

En Piatelli, por su parte, remarcan la importancia de trabajar de forma amigable con el medioambiente para aminorar los impactos de los eventos climáticos extremos como sequías o lluvias torrenciales.

“Además de tener riego por goteo que es la manera más eficiente, logramos reducir mucho el consumo de agua por el hecho de tener suelos vivos, con mayor cantidad de raíces, mayor penetración, que absorben mayor cantidad de agua y que son más fríos”, cuenta Bugallo.

Por último, y respecto al cuidado de la energía, en Piatelli lograron realizar una renovación de luminarias por lámparas LED, sumado a una construcción con grandes ventanales que les facilita el aprovechamiento de la luz natural para la producción de vinos sustentables.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 24/08, 1:41 pm