PUBLICIDAD
Más recursos

El millonario préstamo del BID que aprobó Argentina, ¿a qué se destinará?

El modelo de contrato fue aprobado por el Gobierno nacional y se publicó en el Boletín Oficial. El organismo ejecutor será la Jefatura de Gabinete.

A través del decreto 818/2022, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional aprobó el modelo de contrato préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por hasta u$S 400 millones.

//Mirá también: Pampa Energía compró un parque eólico por u$s 171 millones y ya suma cinco en Argentina

¿A qué se destinará? Según explica la normativa oficial, firmada por Alberto Fernández, el jefe de gabinete, Juan Manzur y el ministro de Economía, Sergio Massa, será “destinado a financiar la atención de emergencias por desastres naturales y de salud pública”.

A su vez se señala que el objetivo del préstamo es el de “contribuir a amortiguar el impacto que un desastre natural o un evento de salud pública de magnitud severa o catastrófica podría tener sobre las finanzas públicas del país”.

El Gobierno nacional aprobó el modelo de contrato préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por hasta u$S 400 millones.

“El objetivo específico es mejorar la gestión financiera de los riesgos de desastres naturales y de salud pública mediante el aumento de financiamiento contingente estable, costo-eficiente y de rápido acceso para cubrir gastos públicos extraordinarios dirigidos a la atención de la población afectada por emergencias por desastres naturales y de salud pública”, se añadió el decreto.

El organismo ejecutor será la Jefatura de Gabinete, mientras que el Ministerio de Seguridad será el “organismo subejecutor de la operación para efectos de la cobertura para desastres naturales” y el de Salud el “organismo subejecutor de la operación para efectos de eventos elegibles bajo la cobertura para eventos de salud pública”.

Cambios en el BID

El economista brasileño Ilan Goldfajn asumirá el 19 de diciembre próximo la presidencia del BID, con la misión de apuntalar la entidad y devolverle el título del principal banco de desarrollo de la región, y en cuya gestión la Argentina tendrá una alta participación.

//Mirá también: Así es el proyecto forestal de conservación de bosques nativos que impulsa Bayer en el Noroeste argentino

Goldfajn, quien hasta el 21 de noviembre pasado se desempeñó como director del Hemisferio Occidental del FMI, “asumirá el 19 de diciembre con algunas actividades internas”, indicaron a la agencia de noticias Télam fuentes del BID.

El economista brasileño Ilan Goldfajn asumirá la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo.

Sin embargo, será a mediados de enero la presentación pública de esta nueva etapa en la entidad: “Luego del receso invernal (del hemisferio norte), marcado por las fiestas, estamos planeando una actividad de inauguración de su gestión para mediados de enero”, anticiparon los informantes.

El brasileño llegará a la conducción del BID en un contexto de inflación mundial enrarecido por la prolongación de la guerra de Ucrania, y luego del escándalo que protagonizó su antecesor, Mauricio Claver Carone, quien fue destituido unilateralmente en septiembre, luego de haberse comprobado que favoreció a una empleada a su cargo, con la que además mantuvo una relación sentimental.

Para la Argentina, se estrena también una gestión promisoria, ya que la economista Cecilia Todesca Bocco representará a la Argentina en la vicepresidencia de Sectores y Conocimiento, en la Gerencia de Infraestructura y Energía y en el nuevo Instituto de Género e Igualdad, reveló ella misma tras su reunión con Goldfajn el día de su nombramiento el 20 de noviembre. Se trata de todos temas considerados clave por el gobierno argentino.

Según adelantó Todesca Bocco, el tema de género será uno de los nuevos ejes de gestión del BID y fue uno de los “temas estratégicos” que presentó la Argentina para la postulación de candidatos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/12, 8:46 am