PUBLICIDAD

El INTA tendrá su primera oficina sustentable y construida en madera

La obra es de 120 metros cuadrados y tiene un costo de mantenimiento 30% menor que el tradicional.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) tendrá su primera oficina sustentable y autoconstruida en madera. La obra cubrirá un espacio de 120 metros cuadrados y tendrá un costo de mantenimiento 30% menor que el tradicional.

El costo de mantenimiento es 30% menos al tradicional.

La nueva oficina del INTA estará ubicada dentro del predio del Vivero Municipal de Baradero y contará con espacios para zonas de trabajo, reunión y esparcimiento. 

Se trata de la primera instalación autoconstruida de prefabricación simple y modulada con madera de eucalipto que se destaca por los bajos costos, fácil armado y sustentable.

Darío Ceballos, director del INTA Delta de Buenos Aires, afirmó que “esta construcción en madera responde a una política pública y a una línea estratégica del programa forestal en la que se le agrega valor a la madera de la región que, tradicionalmente, se destina a triturado para paneles o pasta celulósica”.

La obra consta de dos bloques compactos de un solo nivel unidos por una circulación que recorre todo el edificio, con áreas de expansión y aprovechamiento de cubierta como medio de protección de las inclemencias ambientales.

//Mirá también: COP26: 200 científicos piden acción inmediata contra el cambio climático

Osvaldo Espina, gerente de infraestructura del INTA, comentó que este sistema de prefabricación y encastre de módulos de madera “reduce los tiempos de construcción”. 

El objetivo es contribuir con el medioambiente de una forma positiva.

El tiempo más rápido en el armado se da porque “es un modelo simple, con bajos costos de mantenimiento y minimiza el uso de recursos naturales no renovables, al tiempo que representa una menor demanda energética para su fabricación”, agregó.

Entre los beneficios de esta oficina, se destaca la utilización de material renovable, reutilizable, reciclable y biodegradable que funciona como un sumidero de dióxido de carbono. 

Además, el predio contará con paneles y termotanques solares que abastecerán las instalaciones con energías limpias.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 11/11, 11:35 am