PUBLICIDAD
Movilidad sustentable

Las motos eléctricas más vendidas: cuánto salen y cómo cuidarlas mejor

En tres años se multiplicaron los patentamientos y se sumaron varios modelos para competir. Las preferidas y las que más convienen.

El uso de las motos viene creciendo en el país, y junto con esta tendencia, las eléctricas están ganando su propio terreno. Ya no se trata de un medio de transporte exclusivo para fanáticos, sino que, tras la pandemia, mucha gente los adoptó por la comodidad que les brindan y ya son parte de su vida cotidiana.

//Mirá también: ¿Para qué sirve el modo ECO de los autos y cuándo hay que usarlo?

De acuerdo a los datos del SIOMAA -Sistema de Información Online del Mercado Automotor de la República Argentina-, en el caso de las eléctricas, si bien los primeros motovehículos llegaron al país en 2014, con la E- Styler de Zanella, algunos modelos (principalmente scooters) no se patentaban y la participación se mantuvo en menos de 20 unidades al año.

En 2022 se vendieron 1.916 motos eléctricas en un mercado de 400.000 en total.

En 2021 se llegó a 1000 unidades y entonces fue el verdadero quiebre: en 2022 se vendieron 1.916 motos eléctricas en un mercado de 400.000 en total, y se espera que este año siga el crecimiento.

En cuanto al origen, el 69,3% de los modelos eléctricos se importan de China mientras que el 25,3% se ensamblan en Argentina, con Elpra Electric como principal productor, con el 97,8 por ciento.

Si es por marcas, la más vendida del mercado eléctrico es Sunra, con el 56,1% del total, con su scooter Hawk, que vendió 281 unidades durante 2022. Otra marca que se destaca es Elpra Electric que, con sus 485 patentamientos se apropió del 25,1% del mercado en 2022. Las grandes ventas están concentradas entre la ciudad y la provincia de buenos aires, con el 72,4% de los patentamientos.

Motos eléctricas: desde 500.000 pesos

En el mercado existen diferentes marcas y modelos para comprar, que dependen del presupuesto del cliente. Repasando por marcas, Lucky Lion es la firma pionera en lo que a motos eléctricas se refiere en el país. Su primer modelo se comercializó en 2007. Actualmente, ofrece cinco scooters homologadas con el modelo más popular que es Star, con una potencia de 3.000 Watts 60 km de autonomía (batería de litio) y 40 km (batería de plomo). Su precio al público es de 710.570 pesos.

//Mirá también: Google lanza una nueva función contra el cambio climático

Sunra ofrece seis modelos de motos eléctricas, que son Hawk, Grace, Vintage, Leo y Caguu, además del popular monopatín/scooter Spyracing. Hawk es la moto más vendida, con un precio de u$s3.156 al tipo de cambio oficial, un scooter con una potencia de 72 voltios capaz de acelerar hasta 45 km/h. Cuenta con baterías de plomo o litio, las cuales se recargan en ocho y cuatro horas, respectivamente. Como dato para tener en cuenta, está homologada para llevar dos personas o 150 kilos.

En el mercado existen diferentes marcas y modelos para comprar, que dependen del presupuesto del cliente.

Otra opción es de la marca Elpra Electric. Uno de sus modelos más populares es el Indie, con un precio de $571.000 pesos En este caso, con un motor Bosch de 2.000 Watts y dos tipos de batería, plomo gel y litio, puede recorrer hasta 45 km. Su velocidad máxima es de 40 km/h y requiere de cinco a ocho horas para recargarse.
Super Soco es considerada la marca premium en motos eléctricas y tiene diferentes propuestas. El modelo más chico es el scooter CU Mini, con una autonomía de 50 km y una velocidad máxima entre 45 y 50 km/h.

De la marca Elpra Electric, uno de sus modelos más populares es el Indie, con un precio de $571.000.

La CUX aumenta un poco más la autonomía y la velocidad y luego CPX, un scooter que tiene entre 90 y 100 km de autonomía, con la posibilidad de agregarle otra batería y de incrementarla a 160 km. También hay modelos urbanos como TSX con autonomía de entre 60 y 70 km y la TC y TC Max, con una autonomía de 100 km y una velocidad de punta de 110 km/h.

Los scooters parten de $500.000 hasta $1.900.000, mientras que las urbanas arrancan en $1.200.000 hasta $ 2.100.000.

Cómo mantener las motos eléctricas

Para comprar una moto eléctrica, antes que nada, hay que tener en cuenta que esté homologada para circular en la vía pública. Luego, es importante patentarla y asegurarla.

//Mirá también: Lanzan una convocatoria para impulsar proyectos innovadores sobre alimentación y nutrición

Para comprar una moto eléctrica, antes que nada, hay que tener en cuenta que esté homologada para circular en la vía pública.
  • Batería: Hay que cargarla y descargarla correctamente, teniendo en cuenta los ciclos de carga máxima. Todas las baterías tienen unos ciclos de entre 1.000 y 1.500 de carga completa. Para que se completen, lo ideal es que la batería nunca se descargue por debajo del 10%. Se debe cargar al 100% antes de que esté por debajo del 20%.
  • Autonomía: La potencia de la moto eléctrica está relacionada con la carga de la batería. Por lo tanto, cuanto mayor sea la carga, más potencia tendrá la moto.
  • Mantenimiento del motor eléctrico: A diferencia del motor de combustión, no tiene piezas sometidas a fricción y altas temperaturas, por lo que se trata de un motor más sencillo reduciendo su mantenimiento. Aun así, se debe tener en cuenta que el agua le afecta más a un motor eléctrico que a un motor de combustión. Y aunque está muy protegido, se deberá revisar para evitar entrada de agua.
  • Neumáticos y amortiguadores: Como en cualquier otro vehículo, hay que revisarlos. Es importante hacerlo para controlar que todo esté en orden y evitar que un desgaste suponga un peligro para la conducción.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 31/03, 3:43 pm