PUBLICIDAD
Curiosidad

La NASA detectó la explosión de rayos gamma más brillante jamás antes registrada

Las imágenes muestran el fenómeno que ocurrió a 2.000 millones de años luz de la Tierra.

Además de encontrar un extraño planeta que tiene nubes arenosas y orbita dos soles, la NASA logró detectar la explosión de rayos gamma más brillante jamás antes registrada.

//Mirá también: Son argentinos y crearon un producto para que no se pudran las frutas y verduras

Según explicaron científicos de la entidad, el fenómeno ocurrió a 2.000 millones de años luz de la Tierra, iluminó gran parte de nuestra galaxia y su halo tiene el aspecto similar a una “diana” de tiro al blanco.

La NASA logró detectar la explosión de rayos gamma más brillante jamás antes registrada.

Se trata de la explosión de rayos gamma más brillante de la que se tenga registro. Según los científicos, este Gamma Ray Burst (GRB) fue 10 veces más brillante que cualquier otro detectado anteriormente.

¿Cómo lo lograron?

Según detallaron desde la agencia espacial, el equipo que detectó el estallido usó un telescopio satelital diseñado para especialmente para estudiar los GRB desde el espacio ubicado en el Observatorio Neil Gehrels Swift.

//Mirá también: Así es el extraño planeta que encontró la NASA: tiene nubes arenosas y orbita dos soles

En este sentido, detallaron que no fue fácil lograrlo. Al principio no pudieron detectarlo porque nuestro planeta estaba obstruyendo la vista, pero 55 minutos después, cuando la órbita del satélite le permitió tener una visión clara del GRB.

“Tuvimos mucha suerte de ver algo como esto. Estimamos que eventos tan brillantes ocurren aproximadamente una vez cada 1.000 años”, afirmó Phil Evans, astrónomo especializado en rayos X que participó en el trabajo.

Los estallidos de rayos gamma son las explosiones más brillantes y energéticas del universo.

Oficialmente se le denominó GRB 221009A, pero los que trabajan en el equipo Swift de la NASA lo apodaron BOAT (en inglés de “Brightest of all Times”, algo así como “el más brillante de todos los tiempos”).

Evans agregó que “al estudiar la evolución de este asombrosamente brillante GRB con gran detalle, podemos conocer mucho sobre la física de una onda expansiva”. “Así como las imágenes en cámara lenta revelan detalles sobre movimientos, el dividir nuestros datos en pequeños fragmentos nos permite ver cómo cambia el GRB y saber más de ellos”, sumó.

Los estallidos de rayos gamma son las explosiones más brillantes y energéticas del universo, capaces de producir en pocos segundos más energía que la que habrá emitido el Sol durante toda su existencia.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/03, 7:51 pm