PUBLICIDAD

El Gobierno lanza concurso para construir viviendas sustentables: en qué consiste y cómo anotarse

El llamado a propuestas es llevado a cabo por las carteras nacionales de Ambiente, de Desarrollo Territorial y Hábitat y de Ciencia y Tecnología.

En el marco de las medidas para hacer frente a la emergencia sanitaria por COVID-19, los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible; de Desarrollo Territorial y Hábitat; y de Ciencia, Tecnología e Innovación dieron a conocer una convocatoria para presentar propuestas de construcción de viviendas que puedan materializarse en situación de emergencia.

Realizado a escala nacional, el concurso de ideas “Hábitats Emergentes” invita a estudiantes universitarios, docentes e investigadores al desarrollo de iniciativas que involucren viviendas con eficiencia ambiental.

La convocatoria se lanzó en el marco de una reunión en la que participaron el ministro de Ambiente, Juan Cabandié; la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; y el ministro de Ciencia; Roberto Salvarezza.

Durante el encuentro, Cabandié destacó la oportunidad que representa la articulación entre las tres carteras nacionales “para que se contemple la dimensión sostenible del hábitat”. “Marca un camino muy fructífero que permite contemplar el aspecto ambiental en la vivienda”, agregó.

Objetivos del Concurso:

Generales

  • Generar espacios de integración entre la sociedad civil, la academia y el sector público para el diseño y formulación de iniciativas en el sector de vivienda y hábitat.

Específicos

  • Generar herramientas y propuestas de acción rápida para la atención de soluciones habitacionales de emergencia.
  • Propiciar y difundir la incorporación de elementos de sustentabilidad en la vivienda con un enfoque federal y centrado en la estructura productiva regional.
  • Promover la participación del sector académico en el diseño de propuestas innovadoras para la política habitacional.
  • Contribuir a la generación de espacios de intercambio, construcción de conocimiento y capacitación en la temática de vivienda a nivel nacional.

Ideas para la pandemia

Con este concurso se busca aportar soluciones a situaciones de emergencia, como la vinculada al COVID-19, así como proponer nuevas ideas y formas de abordar problemas ligados con poblaciones que deben enfrentar el colapso habitacional.

El objetivo es que los inscriptos presenten ideas para un modelo innovador de viviendas ambientalmente eficientes. Estas viviendas deben permitir optimizar el uso del espacio en módulos destinados a personas en situación de vulnerabilidad ante emergencias.

El concurso es virtual y contempla la realización de conferencias en línea.

Plazos y Fechas de Apertura:
Jueves 21 de mayo de 2020

Registro de Equipos:
Jueves 4 de junio hasta el Miércoles 24 de junio

Recepción de Propuestas:
Del Jueves 25 de junio hasta el Lunes 29 de junio de 2020 a las 18:00 hs (ART)

Anuncio de Ganadores:
Lunes 13 de julio de 2020

Se realizarán dos rondas de consultas.
La primera tendrá fecha de cierre el 01 de junio de 2020.
La segunda tendrá fecha de cierre el 15 de junio de 2020.

Está organizado en conjunto con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. Contará con el acompañamiento del Consejo Interuniversitario Nacional y es financiado con una donación del Fondo Global para el Medio Ambiente, administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se aceptarán propuestas hasta el 29 de junio.

En el encuentro, también participó el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano.

Iniciativas contra el Covid-19

En el marco de la lucha contra la pandemia, Cabandié, visitó el municipio bonaerense de Florencio Varela, donde entregó equipamiento para centros de aislamiento para pacientes leves con COVID-19.

Además, firmó con el intendente Andrés Watson, una carta de intención que promueve la normativa ambiental en el municipio. Luego, los funcionarios encabezaron una recorrida por la Unidad de Producción Forestal Municipal que produce especies arbóreas y florales, en el marco del programa “ Huertas Varelenses”.

Las actividades de Cabandié en Florencio Varela comenzaron al mediodía en la municipalidad. Allí, el ministro fue recibido por el intendente y juntos firmaron una carta de intención que promueve acciones en pos de aprobar una serie de medidas ambientales en el municipio. Para estos fines, el Ministerio pone a disposición su colaboración técnica.

Luego, los funcionarios se dirigieron al Polideportivo Municipal La Patriada, donde Cabandié hizo entrega de 30 campanas, 14 contenedores y 80 luces LED.

Este equipamiento contribuirá a una correcta gestión de los residuos generados y la adecuada iluminación de nueve centros de aislamiento que el municipio puso en funcionamiento para pacientes que contrajeron la enfermedad pero que no requieren de cuidados intensivos.

Cabe destacar que, en el marco de la pandemia, el Ministerio de Ambiente de la Nación otorgó una serie de elementos y maquinaria para fortalecer la higiene urbana y centros de salud en hospitales militares reubicables del Ministerio de Defensa, en el barrio porteño de Nueva Pompeya y en Campo de Mayo; en las unidades sanitarias ubicadas en Tecnópolis; las provincias de Santa Fe y Chaco y municipios como General Pueyrredón, Mercedes, Escobar, Quilmes, Luján y Moreno.

La jornada finalizó con una recorrida por la Unidad de Producción Forestal Municipal, destinada a la producción de especies florales y árboles frutales como álamo piramidal, casuarinas, sauces y fresnos, que son destinadas a crear barreras forestales y fortalecer las ya existentes para prevenir y mitigar los efectos de los fuertes vientos, como también para plantar en espacios públicos y distintas instituciones.

En el lugar, además, funciona el Centro de Producción e Innovación y Cultivos Agroecológicos, donde se lleva a cabo el Programa “Huertas Varelenses” que articula con instituciones educativas, organizaciones sociales y no gubernamentales la implementación de buenas prácticas y el consumo de verduras libres de tóxicos.

El ministro Cabandié y el intendente Watson estuvieron acompañados tanto por funcionarios de la cartera de Ambiente de la Nación como del municipio de Florencio Varela.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/05, 3:41 pm